Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López: “Sin un partido fuerte no hay candidato que valga”

Patxi López deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario del PSE

Aitor Guenaga

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, cree que ahora es el momento de reforzar el partido. Y que el tiempo de las primarias llegará porque “primarias abiertas va a haber, sí o sí. No va a haber ninguna revocación de esa decisión”, ha afirmado este mediodía al anunciar que deja el liderazgo del PSE-EE.

Un proceso, el de las primarias, que, en todo caso, López sitúa después de las elecciones municipales de 2015. “Sin un partido fuerte no hay candidato o candidata que valga”, ha resumido en la comparecencia en la que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario en el PSE para septiembre, adelantado por eldiarionorte.es.

López no ha querido aclarar qué papel quiere tener en esa primera etapa, la de la elección de un “equipo” fuerte y cohesionado en el PSOE en el congreso extraordinario de julio. “Voy a ayudar a este partido allí donde crea que soy más necesario”, ha afirmado, después de anunciar que deja el liderazgo de los socialistas vascos en manos del congreso extraordinario convocado para septiembre en el PSE-EE. De ese cónclave saldrá una nueva dirección en Euskadi.

“A mí me gusta más el colectivo, el proyecto, que el culto al líder”, ha señalado, al tiempo que ha reiterado que no tiene “ambiciones personales” en el PSOE. López no se ha alegado de su discurso habitual: poner por encima de casi todo el partido. O al menos fortalecerlo en esta primer momento, tras el descalabro de las elecciones europeas. Y entiende que otros destacados dirigentes como Eduardo Madina o Carme Chacón defiendan el calendario de primarias y su celebración antes que un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido y su Ejecutiva. Pero su apuesta es otra. Para el secretario general del PSE-EE, en estos momentos, lo prioritario es reforzar el PSOE, ahormar una “dirección sólida” con aquellas personas “que representan el mejor PSOE” y después dedicarse a preparar las elecciones municipales de 2015. Las primarias, en todo caso, vendrían después. Esa es su apuesta, aunque también ha señalado que “no hay ningún guión escrito” previamente sobre lo que va a suceder.

López elogia a Susana Díaz

No ha querido fijar su posición en esa nueva dirección que salga del congreso extraordiario de julio, ni si se plantea hacer un 'ticket' político con la líder andaluza, Susana Díaz. Pero ha elogiado la figura de la presidenta de Andalucía -que ha obtenido unos buenos resultados en las europeas- y la ha calificado de “referente político” y de “gran activo de este partido”.

Sobre el congreso extraordinario del PSE -cuya convocatoria debe ser ratificada por el Comite Nacional del partido en su reunión del proximo día 3 de junio- ha señalado que es necesario “dejar paso a una nueva dirección” para que defina “nuevas políticas, nuevas estrategias, nuevas alternativas y nuevas personas” que lideren ese proyecto. Pero también ha señalado que no se trata solo de “cuestiones orgánicas”, dado que los socialistas han demostrado en las últimas elecciones una clara incapacidad para aglutinar el voto progresista y liderar la pulsión de izquierdas que existe en España. El aún líder del PSE-EE ha apuntado que para ser “referencia de la izquierda” hay que diseñar un “proyecto alternativo”, “creíble y cercano” y además que sea una clara “alternativa al nacionalismo”.

Etiquetas
stats