Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos de Bilbao se conjuran por la seguridad ciudadana

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

eldiarionorte.es

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un pacto por la seguridad ciudadana, que el alcalde Juan María Aburto, ha calificado de “histórico”. El acuerdo refuerza a la Policía Municipal y se da prioridad a la “prevención”.

Aunque el pacto ya fue propuesto por el alcalde a los grupos el pasado mes de septiembre, su impulso se ha producido tras los crímenes registrados en Bilbao en diciembre y enero pasados, cuando tres personas murieron de forma violenta a manos, presuntamente, de menores de edad.

El pacto establece tres prioridades. La primera son los colectivos vulnerables: mujeres (especialmente las que sufren violencia machista), personas mayores, menores y víctimas de delitos. La segunda se centra en los barrios y calidad de vida, “priorizando la convivencia ciudadana, el respeto a la ciudadanía y la ciudad, el ocio responsable y el patrimonio público y privado. La tercera prioridad son las coyunturas especiales, como los eventos masivos, el comercio local y turismo.

Se han establecido 35 medidas que van a “reforzar” el modelo de Seguridad Ciudadana en la ciudad, entre ellas el incremento de la plantilla de Policía Municipal para inspecciones vecinales; OPE anual; configuración de equipos de Seguridad Ciudadana por barrios; y elaboración de protocolos de detección temprana de situaciones de riego en menores de edad, mujeres, personas mayores y personas especialmente vulnerables.

Policía de cercanía

También se recoge la creación de la inspección vecinal del Distrito 1; apertura de sede de la Inspección vecinal del Distrito 6; implementar medidas de acción positiva en la igualdad de oportunidades; la evaluación y mejora continua de los procesos de coordinación interpolicial; la modernización de los medios materiales; y la puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgo de agresión mujeres.

En este documento se remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se va a reforzar el modelo de seguridad en la ciudad, “colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes”. Este pacto, junto al Pacto Social y otros que pudieran verse necesarios, deben de ser “los pilares sobre los cuales los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao construyan y posibiliten un futuro mejor para las personas de Bilbao”, recoge el pacto.

Etiquetas
stats