Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos nacionalistas discrepan con el Constitucional

eldiarionorte.es

La decisión de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso de amparo presentado por la defensa de Arnaldo Otegi y Rafa Díez ha causado malestar en los partidos nacionalistas. Así, el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer que Euskadi vive “un tiempo nuevo” y expresó su esperanza de que “se aclare cuanto antes” la situación tanto de Otegi como el resto de los encarcelados, sobre los que ha reiterado que “no deberían estar en la cárcel”. La izquierda abertzale, a través de la portavoz parlamentaria de la coalición EH Bildu dio un paso más y se cuestionó cómo puede afectar esta decisión al llamado proceso de paz. Para Laura Mintegi, que el Constitucional haya mantenido a Otegi y Díez Usabiaga entre rejas podría “defraudar” a alguien en ETA hasta el punto de que se plantee si es acertada la decisión de dejar las armas. Por su parte, Pernando Barrena y Unai Ziarreta consideran que desde los estamentos de la judicatura española se intenta “envolver con un celofán jurídico” esta resolución, enmarcada en la “política de represión y excepción” pero “se equivocan”. Además, han opinado que “mejor haría el Partido Popular si dejara de lado las actitudes de sabotaje y adoptara una postura en favor de un escenario en el que todos seamos vencedores”.

Mientras tanto, José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, destacó que su partido “respeta” la decisión del Tribunal Constitucional, aunque “es evidente que gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto que a día de hoy se siga manteniendo esa situación”. Pastor, preguntado al respecto, no ha aclarado si los socialistas vascos comparten esa supuesta percepción de la ciudadanía.

El Partido Popular, a favor de la decisión

El Partido Popular, a favor de la decisiónPor parte del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, señaló que la decisión del Tribunal Constitución se basa en “muchos elementos de juicio” y afirmó que “no se puede construir un nuevo tiempo con impunidad”. El secretario general del PP vasco destacó la “máxima confianza” de su partido en la Justicia y aseguró que las decisiones de los jueces no han de responder a criterios de “oportunidad política”. “Al terrorismo hay que derrotarlo con justicia”, remachó.

Etiquetas
stats