Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal vasca se desahoga contra Sánchez por el cierre absoluto de la industria: “Es un suicidio empresarial”

El presidente de la patronal vasca.

Eduardo Azumendi

0

La decisión del Gobierno central de suspender la actividad laboral no esencial ha sumido en el caos, la confusión y la incertidumbre a la industria vasca. El giro de última hora del presidente Pedro Sánchez ha enfurecido a la patronal vasca Confebask hasta un extremo pocas veces visto. El presidente de la patronal de Euskadi, Eduardo Zubiaurre, se ha desahogado contra Sánchez de una manera furibunda. “Estamos sumidos en el caos y la incertidumbre y el Gobierno central es un ejemplo de incompetencia e incapacidad. El Gobierno de Pedro Sánchez  es una fuerte amenaza de la que hay que cuidarse”.

En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, Zubiaurre enfatizó que el actual escenario “es una pesadilla” de la que le gustaría despertarse con gobernantes de otra talla“. Califica el panorama como ”kafkiano“ y pide conciencia sobre ”el enorme problema social, laboral y económico“ que acecha porque ”quien está al frente no tiene lucidez y toma decisiones nefastas“. ”Cuando tienes una enfermedad grave“, ha añadido, ”el médico no puede recomendarte el suicidio“.

Para la patronal vasca, “ahora más que nunca” se hace necesario mantener una mínima actividad productiva que garantice el suministro necesario para los sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus. Y, por otro lado,  sirva para, superada la crisis sanitaria, “afrontar con eficiencia la salida de la grave coyuntura económica y social a la que estamos abocados”.

El Gobierno vasco también se ha mostrado crítico con la decisión de paralizar la actividad económica no esencial, aunque ha terminado por aceptar la orden. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, lamenta la aprobación del real decreto-ley del Gobierno central por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, pero entiende que “ya está hecho” y que lo que toca ahora es “mantener la actividad en los lugares en los que se garantiza la salud de las personas”.

Aunque el decreto no establece que el sector siderúrgico sea esencial, puede existir “algún resquicio” para mantener abiertas las empresas del sector, por lo que ha afirmado que deberán interpretar las excepciones que define el decreto, ha señalado la consejera aferrándose a un clavo ardiendo. “Ahora lo que toca es poner la salud de las personas en el centro y mantener esas actividades en las que está garantizada la salud de las personas de la manera más procedente. Eso es lo que nos toca hoy”, ha destacado en una entrevista con Euskadi Irratia. 

En el caso de Euskadi, algunas predicciones ya hablan de que al menos uno de cada dos empleos podría verse afectado por la crisis del coronavirus. Desde los despidos fulminantes por el cierre de negocios que ya no volverán a recuperarse hasta los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que van en aumento a un ritmo exponencial a medida que el estado de alarma por el coronavirus va paralizando las empresas

Etiquetas
stats