Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sacerdote Pedro de Asúa y Mendía será beatificado este sábado en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

La ceremonia se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la Catedral María Inmaculada, según ha informado este viernes en un comunicado la Diócesis de Vitoria.

Pedro de Asúa nació en Balmaseda (Bizkaia) el 30 de agosto de 1890 y cursó estudios de bachillerato en Orduña entre 1900 y 1906. Posteriormente, marchó a Madrid a realizar estudios de Arquitectura hasta 1914.

A los 29 años, tomó la decisión de ser sacerdote e ingresó en el Seminario Conciliar de Vitoria, dado que la diócesis de la capital alavesa abarcaba en aquellos años el territorio de los tres territorios de Euskadi.

ORDENADO SACERDOTE

Siendo todavía seminarista recibió el encargo de realizar los planos del Seminario de Vitoria. Culminó los planos, supervisó directamente la construcción y participó en la inauguración del edificio en septiembre de 1930.

El 14 de junio de 1924 fue ordenado sacerdote y entre 1924 y 1936 desempeñó el cargo en Balmaseda, además de trabajar como arquitecto diocesano. En 1936, durante la Guerra Civil, fue detenido y asesinado por unos milicianos por ser sacerdote.

La ceremonia de beatificación estará presidida por el cardenal y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato. También participará en el rito el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Asimismo, está prevista la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, el cardenal Antonio Cañizares, y el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, entre otros representantes de la Iglesia.

También han confirmado sus asistencia dirigentes institucionales como los consejeros del Gobierno vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y Ana Oregi, o el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Etiquetas
stats