Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cunde la preocupación por las pensiones de forma mayoritaria entre los vascos

Un grupo de jubilados sentados en la calle.

Aitor Guenaga

La población vasca envejece casi al mismo ritmo que crece la preocupación por el futuro de las pensiones y de los recortes que los ciudadanos vascos ven en lontananza. De hecho, el 82 % de los vascos está preocupado por el mantenimiento de las futuras pensiones de jubilación, una inquietud que se agudiza entre las personas que están más cerca de jubilarse. Esta es una de las fotos fijas del último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, centrado en las personas mayores.

El 45 % de los encuestados reconoce estar muy preocupado con el mantenimiento de las pensiones y el 37 % algo preocupado. Pero el miedo ha cundido sobre todo en la gente más mayor: entre quienes tienen entre 45 y 64 años: un 55% asegura esta muy preocupado.

Según datos de Eurostat, el gasto en pensiones de España se situaba en el 11,4% y la media en el 13,5% de su PIB. Euskadi cuenta con las pensiones más altas de toda España y paga un total de 542.070. Pero el reparto no es equitativo: una de cada tres pensiones (191.672) está por debajo del salario mínimo, es decir menos 707 euros al mes. Y una de cada dos (285.915) menos de mil euros (de las 542.070 pensiones existentes en Euskadi), según datos difundidos por UGT al calor de una reciente campaña para concienciar a la sociedad del problema económico de los subsidios. Además, 15.692 pensionistas completan sus pensiones con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el 24.85% de los 64.000 perceptores de media existentes en la comunidad autónoma.

Evitar futuros recortes en las jubilaciones

El País Vasco, además, no está en una situación de donante sino de ser comunidad autónoma receptora. Euskadi se beneficia de la solidaridad del Régimen General de la Seguridad Social, dado que tiene un déficit de 2.300 millones de euros. Y pese a todo, el Gobierno vasco de coalición tiene entre sus prioridades la exigencia de la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social, además de la competencia de Prisiones.

Ante esta situación, el Sociómetro revela que un 27 % preferiría que el dinero de otros servicios públicos se utilizase para pagar las pensiones y un 26 % optaría por pagar más durante la vida laboral para mantenerlas como ahora. Pero lo que sobre todo indica la preocupación por el futuro inmediato en torno a las pensiones es la disposición a pagar más durante la vida laboral del 66% de las personas encuestadas si con ello se evitan los recortes en las jubilaciones.

La discusión está abierta en el Pacto de Toledo, que se sigue realizando comparecencias para chequear el sistema aprobado en 2013 y ver qué soluciones dar que afiancen el futuro de las pensiones en España. Los sindicatos defienden la derogación de la reforma de pensiones de 2013 -definida en el Pacto de Toledo y aprobada por el Gobierno del PP- que fija que, a partir de 2019, se rebajará las cuantías hasta en un 25%, por medio del “indice de revalorización de pensiones” y del “factor de sostenibilidad”. El recorte aprobado por los populares cuando gobernaban con mayoría absoluta.

La imagen de las personas mayores tampoco es la mejor en la sociedad y los encuestados reconocen que este grupo social está orillado. El 53% piensa que las personas mayores no ocupan en la sociedad el lugar que realmente les corresponde, y el 41% considera que la sociedad trata a las personas mayores con indiferencia.

Etiquetas
stats