Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas califican de “insulto” el 0,25% de subida porque “no permite vivir dignamente”

La plataforma Pentsionistak Martxan denuncia la subida del 0.25% en todas las pensiones para 2015.

Laura Murillo Rubio

La plataforma de pensionistas del País Vasco considera un “insulto” el 0,25% de subida en 2015 para todas las pensiones aprobado por el Gobierno del PP, que se hará efectivo a partir del próximo mes de enero. Desde Pentsionistak Martxan han denunciado, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que “hay que acabar con esta medida de crecimiento” porque crea cada vez “más bolsas de miseria”. Por ello, reclaman que “una pensión mínima de dignidad tiene que ser de 1000 euros al mes”, ha manifestado el portavoz Ángel Alcalde. “Para más de la mitad de las personas pensionistas, esa subida únicamente supone alrededor de 1 euro al mes. Es una burla si tenemos en cuenta lo que se encarece la cesta de la compra: 11% la luz, 4-6% los alimentos y cerca de un 3% los productos básicos”, recriminaba el portavoz.

A pesar de que la pensión media en Euskadi es superior a la del resto del Estado, en el País Vasco hay 255.240 pensionistas que actualmente no llegan a los 700 euros mensuales, y otros 116.000 no alcanzan siquiera los 1000 euros. Según Pentsionistak Martxan, esto provoca que “el 57% de la personas pensionistas en el País Vasco no viva dignamente”. “Eso es pobreza y angustia que se ceba especialmente en las mujeres pensionistas y en las pensiones por discapacidad”, leían en un comunicado a través del cual han querido mostrar su “hartazgo” contra las prácticas congeladoras de pensiones del PP, PNV y UPN. “Estos partidos políticos, con su lenguaje engañoso, ahora mismo se dedican a llevar a la práctica las decisiones criminales del capitalismo más inhumano”, ha dicho el miembro de la plataforma Xabier Isasa, desde donde también consideran que esta subida “es aún más insultante” si se tiene en cuenta la trayectoria que últimamente está siguiendo el IVA. “Más impuestos a aquello que es más frecuente en nuestro consumo diario. Doloroso, sobre todo en casos de ingresos precarios”, ha dicho.

En su intervención, los pensionistas han indicado que el Gobierno central ha dado orden de que no se envíe la comunicación que todos los años reciben las personas pensionistas respecto a sus porcentajes de subida y la cantidad mensual a percibir. “Todos los años nos mandan una hoja desde el INEM pero para este año hay un prohibición expresa del Gobierno central de enviar esa hoja informativa a todos los pensionistas para evitar que se forme una reacción a ello”, han denunciado.  

Copago: 417 medicamentos gratuitos, ahora a pagar al 100%

Pentsionistak Martxan también han hecho referencia al copago de medicamentos de “especial necesidad” para las personas mayores que implica que 417 medicamentos, hasta ahora gratuitos, tengan que ser abonados íntegramente. “La Cruz Roja ha llamado la atención sobre el aumento de ingresos en urgencias de personas que no han tomado la medicación adecuada. Y está, por fin, el 11% que debemos pagar por los medicamentos recetados”, han asegurado. “Sobre el copago hay un dato importante y es que el año pasado hubo una cantidad dentro de los presupuestos aprobada para compensar de alguna forma ese sobregasto que suponía para todos los pensionistas. Este año el dinero ya se ha agotado y a estas alturas no sabemos siquiera si el año que viene existirá”, ha indicado Isasa.

De esta forma, los pensionistas han hecho alusión a la Carta de Derechos Sociales del País Vasco, recientemente aprobada por más de 50 agentes sociales y la mayoría sindical, que habla de la dignidad de las pensiones. “Ella es nuestro punto de encuentro y colaboración con otros sectores sociales. Es hora de que los pensionistas planteemos nuestras reivindicaciones. No nos darán nada, se lo tenemos que arrancar. Es lo que nos enseña la historia”, han señalado en relación a un calendario de movilizaciones propuesto para este mismo mes. La plataforma ya ha convocado concentraciones el día 19 a las 12 en la Plaza Circular en Bilbao y a las 11.30 en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y otra, el día 20 en San Sebastián también a las 12 del mediodía en el Boulevard.

Además tienen previstas otras actividades como “por ejemplo elaborar una guía informativa sobre temas muy concretos para entregar a las personas afectadas, como puede ser el conseguir una tarifa eléctrica adecuada a sus posibilidades con los trámites que hay que cumplir para ello, porque estamos viendo que hay mucha desinformación, mucha de ella además interesada evidentemente, y eso nos corresponde a nosotros porque no nos lo va a hacer nadie más”, declaraba Isasa.

Los pensionistas han señalado que parlamentarios de EH Bildu les han comunicado que “este año de los 15 millones destinados a pensiones, no se ha llegado a 5 millones gastados porque la gente mayor no ha ido a rellenar los requisitos por incapacidad porque no sabe. Es más, para 2015, nos han dicho que los presupuestos en vez de 15 millones van a ser 11 millones con la excusa de que no se ha gastado”. Por ello, desde la plataforma instan al Gobierno Vasco a que “directamente pague a los pensionistas que no han ido a cobrar”.

Etiquetas
stats