Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas recogen firmas en ciudades de Euskadi por el blindaje constitucional de pensiones y contra su privatización

Pensionistas recogen firmas en ciudades de Euskadi por el blindaje constitucional de pensiones y contra su privatización

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha señalado el portavoz de la MERP en Euskadi, Florencio Moreno, en una comparecencia ante los medios durante la movilización que ha tenido lugar en el puente del Arenal de Bilbao, la plataforma reivindica como “punto único” de su campaña reclamar el blindaje constitucional de las pensiones para que “ningún gobierno presente o futuro pueda modificarlas o privatizarlas, asegurando así su poder adquisitivo”.

Moreno ha recordado que la MERP ha iniciado una nueva etapa en el marco de esta campaña, “denunciando el peligro de que lo que debería ser un derecho público blindado en la Constitución, se transforme en un negocio privado”.

Asimismo ha remarcado que se trata de una “acción unitaria” que se realiza en el conjunto del Estado y se lleva a cabo en alrededor de medio centenar de ciudades españolas para “llamar a la gente a participar en esta demanda colectiva”.

La campaña, ha proseguido Moreno, reclama por un lado que “ningún gobierno de ningún color pueda privatizar, recortar o tocar las pensiones públicas y, por otro, la revisión anual, pero recogida en la Constitución, con el compromiso de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo porque, mientras no estén blindadas, cualquier gobierno puede tumbar derechos ya adquiridos”.

Según ha indicado el portavoz de la MERP, “la UE pronostica que las pensiones en España serán un 50% más bajas en 2050 y no será por efecto de la recesión, o por problemas en las cuentas públicas”.

PREOCUPACIÓN

Por ese motivo, la plataforma “ve con preocupación que se esté hablando de nuevas reformas de las pensiones para retrasar más la edad de jubilación, de que las pensiones son insostenibles, de la supuesta necesidad de nuevos recortes o de que el gobierno fomente el ahorro privado, por no hablar de que en tres años entrará en vigor el índice de sostenibilidad”.

En esa misma línea, Florencio Moreno ha señalado que esta demanda va a ser “una lucha larga”, por lo que “van a seguir en la calle recogiendo firmas porque es una forma de visibilizar esta realidad ante la ciudadanía”.

En este punto, ha añadido que no se puede permitir “que el sistema público de pensiones pase de pilar de la cohesión social a sistema asistencial que obligue a complementar ingresos con un fondo privado, cuando eso debería ser una elección libre de acuerdo a las posibilidades de cada uno, no una imposición por la degradación del sistema”.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones nació en 2013 “con el objetivo único de blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo su privatización y manteniendo el poder adquisitivo como obligación constitucional”.

Etiquetas
stats