Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#3urte baino gehiago

Portada revista especial tercer aniversario.

Aitor Guenaga

“Este número es el más fácil. Lo difícil viene ahora, cuando toca hacer el segundo, el tercero…”. La lección de periodismo nos la regaló una grande de este oficio como es Maruja Torres en 1997, el año en el que Euskadi convulsionó políticamente con el secuestro y posterior asesinato del edil del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. ¡Y qué razón tenía, Maruja! Ahora que celebramos el tercer aniversario/#3urte en este proyecto informativo humilde, combativo, analítico y de fuerte contenido social es bueno recordar a nuestr@s maestr@s, justo cuando las direcciones de muchos medios (con el inestimable trabajo de los servicios de las consultoras contratadas al efecto) han mandado en estos años de crisis bruta al paro con EREs vergonzantes el know-how atesorado durante décadas en las redacciones de este país. Y la sangría no se ha detenido.

“Somos enanos subidos a hombros de gigantes”, recordaba Albert Einstein. Y es justo lo que le pasa a eldiarionorte.es. Nuestro crecimiento exponencial en audiencia ha sido una buena noticia. Acabamos el año con 307.204 usuarios únicos mensuales (noviembre: fuente Analytics) y en el último mes auditado (marzo) hemos roto esa barrera hasta situarnos en 354.473 usuarios únicos. Algo que no hubiera sido posible sin calarnos hasta el fondo la txapela de eldiario.es y su/nuestro lema: “Periodismo independiente, a pesar de todo”.

Y siendo las audiencias al importante, no es lo que más preocupa al comprometido equipo que ha sustentado este periódico frente a viento y marea. Frente a los inconfesables intereses de silenciarlo por su trabajo de control de las instituciones, sean estas del color que sean - PNV, PP, EH Bildu, PSE-EE-. Todos los niveles de poder en Euskadi –partidos, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno vasco, EITB, organismos autónomos…- han sentido la lupa del trabajo informativo de cirujano de la redacción de este periódico y el foco analítico y de opinión que daba el contexto imprescindible a esas informaciones.

Dinero público y corrupción

El control del dinero público, la corrupción –porque esta comunidad autónoma, con sus especificidades, no es un oasis ajeno a ese tsunami que ha barrido toda España a lo largo de los últimos años-, las redes clientelares… Hemos intentado escrutar, desde la humildad y el rigor, cada escondrijo haciendo buena la máxima de George Orwell: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se difunda. Todo lo demás son relaciones públicas”.

Y el segundo logro, tal vez el más, importante ha sido generar ‘comunidades’ en torno a este proyecto informativo en un momento de crisis brutal de un sector que busca su lugar dando bandazos, pero tirando para adelante. Comunidades en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales, de ocio, musicales, de opinión.

Solo vuestro renovado apoyo nos permitirá seguir profundizando en esta línea. Eskerrik asko.

Etiquetas
stats