Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

36.000 personas estuvieron en el punto de mira de ETA

Asesinato del periodista de El Mundo, José Luis López de la Calle.

Eduardo Azumendi

El terror que ETA extendió durante décadas abarca números que casi resultan inabarcables para la imaginación. Por ejemplo, hasta 36.000 personas estuvieron en su punto de mira, en mayor o menor grado. Pero todos con nombres y apellidos. Así consta en el Informe sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA (1990-2011), elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco.

Este número de ciudadanos figuraba en los archivos en posesión de la banda como posibles objetivos. Una información recabada de la documentación que la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional fue incautando a ETA tras la sucesiva desarticulación de sus comandos.

La ‘lista’ incluye desde empresarios hasta políticos pasando por jueces, periodistas, diplomáticos, sindicalistas, miembros del Gobierno vasco... Además, la documentación específica de la Ertzaintza cifra en 621 personas (la mayoría empresarios) los que estaban en el máximo nivel de riesgo, debido a la información acumulada por la banda terrorista.

El informe también recoge que 3.300 personas amenazadas por ETA precisaron de un servicio de escolta para poder seguir adelante y sobrevivir. El criterio utilizado para definir a los amenazados ha sido la asignación de escolta, aunque los propios redactores del informe admiten que esta metodología excluye a otras muchas personas que respondieron de otra manera a la amenaza, por lo que se parte de la base de que fueron muchos más los ciudadanos que sufrieron esta situación, tal y como han explicado sus redactores, José Ramón Intxaurbe, Eduardo J. Ruiz y Gorka Urrutia. De las 3.300 personas amenazadas que contempla el estudio, 1.619 recibieron la protección a cargo del Gobierno vasco

Etiquetas
stats