Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pintadas y carteles racistas contra el Islam y los musulmanes

Papel encontrado en Basauri, Bizkaia ( foto de Bidebieta Irratia)

Natalia González de Uriarte

En el centro de acogida para personas sin hogar Lagun Artean del barrio bilbaíno de Deusto ha aparecido estos días con pintadas contra el Islam, en las que también se puede leer “muerte a los musulmanes”. Personal del servicio ha procedido a limpiarlas. La aparición de las pintadas coincide justo días después de los atentados yihadistas cometidos la pasada semana en Francia. La responsable del centro ha lamentado, en declaraciones que ha recogido Europa Press, estas actuaciones “absolutamente xenófobas”. En este sentido, ha explicado que el centro acoge personas sin hogar y, por ello, “hay personas de todas las características, cristianos, musulmanes, árabes, hombres, mujeres, etc”.

A juicio de la responsable de Lagun Artean, hechos como realizar estas pintadas sólo contribuyen a generar “odio” y el que las hace “se pone a la altura del que ha cometido los desmanes que ha habido en Francia. No tiene ningún sentido cuando lo que se quiere es tener un mundo más justo y con mayor paz”, ha destacado.

Este centro de acogida comenzó su andadura hace 30 años cuando un grupo de personas voluntarias de la Parroquia de la Pasión de Deusto abrió las puertas de Lagun Artean empeñados en “construir un mundo en el que no haya espacio para la exclusion”.

A principio del pasado mes de diciembre, según recoge Bidebieta Irratia, en el barrio de Urbi (Basauri)  se encontraron varias papeletas por el suelo, cerca de las antiguas oficinas del Inem con la frase “moros, fuera de aquí”.

En noviembre, grupos antifascistas denunciaron la existencia de una pintada que decía “inmigración stop”, acompañada con un dibujo de un punto de mira en Etxabarri.

Etiquetas
stats