Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los pisos de segunda mano se venden ya en menos tiempo que antes de la crisis: cuatro meses

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

Eduardo Azumendi

¿Cuánto costaba vender un piso de segunda mano en el mercado inmobiliario vasco? En 2008, alrededor de ocho meses de media. A medida que la crisis se hizo más profunda, ese plazo de tiempo fue aumentando hasta superar el año. Pero la recuperación económica ha conllevado tambiénque los plazos de tiempo para vender los pisos se acorte de nuevo. Así, en el segundo trimestre de este año rondaba los cuatro meses de media, según el informe de dinámica y perspectiva de la situación del mercado inmobiliario elaborado por el Observatorio Vasco de Vivienda.

El descenso de los tipos de interés, las 'facilidades' que de nuevo empiezan a dar los bancos para conceder hipotecas, la mejora del mercado de trabajo (aunque los jóvenes se mantienen a base de precariedad) y la adecuación de la oferta a la demanda parece que ha hecho aflorar  necesidades, sobre todo de vivienda principal, que la crisis mantenía en un segundo plano. Así, se ha producido una aceleración en las ventas. Las viviendas más caras y más baratas son los que tienen una salida más fácil, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población compra lo que puede, no lo que quiere.

“El coste de las hipotecas y la facilidad/dificultad en el acceso al crédito, que hasta 2014 habían estado incidiendo de forma especialmente negativa en la situación del mercado inmobiliario, muestran desde el año 2015 una incidencia positiva en el sector”, señalan los expertos del Observatorio.

La información recogida por el Observatorio se basa en la aplicación de sendos cuestionarios a promotoras inmobiliarias con oferta de viviendas y a agentes de la propiedad inmobiliaria establecidos en la comunidad autónoma. Se realiza una prospección entre el colectivo de promotores/as, incluyendo en la estadística a todos los que presentan oferta de vivienda (siempre que se trate de promociones con más de cinco viviendas). También se recoge información de una muestra de agentes inmobiliarios.

El principal problema al que se enfrenta el mercado inmobiliario es la sobrevaloración de los inmuebles en los tiempos del 'boom' inmobiliario. Ese globo ha perdido aire a la hora de vender, pero el mercado de alquiler raya sus máximos históricos. Se trata de un mercado inmune a la crisis. Apenas se ha resentido en los peores años y ahora prácticamente ha vuelto a los niveles previos a la crisis, cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria, hasta el punto de rozar los 1.000 euros de media en las capitales.

Etiquetas
stats