La portada de mañana
Acceder
Moncloa aceptó a Espejel y Arnaldo para tener nueve años de mayoría en el TC
Cena familiar o de empresa: así es el riesgo de contagio durante las fiestas navideñas
Opinión - 'Matan la filosofía, asesinan el futuro', por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV denuncia en Bruselas la normativa "sexista" de la Federación europea de Balonmano

En opinión de Bilbao, esta norma "vulnera los principios de igualdad, es sexista y prima el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas". La eurodiputada nacionalista, que ha desarrollado esta iniciativa en coordinación con Emakunde -el Instituto vasco por la igualdad-, considera que esta normativa "va contra la igualdad es sexista y vulnera la ley vasca de igualdad", por lo que ha anunciado que piensa llevar hasta el final la protesta de la federación vasca de balonmano al respecto.

¿Deporte femenino o pase de modelos?

La denuncia recuerda que la Federación Europea de Balonmano ha elaborado una reglamentación que obliga a las jugadoras de esta especialidad al aire libre, concretamente en la playa, a disputar sus competiciones oficiales en bikini. La aplicación de esta normativa "ha generado ya protestas por el carácter marcadamente sexista de una norma que prima el aspecto de las competidoras sobre sus virtudes deportivas", ha explicado Bilbao.

La eurodiputada jeltzale ha recordado que esta disposición, "además de sexista", es "discriminatoria porque no tiene parangón con la establecida para los competidores masculinos de la misma especialidad". Los nacionalistas han recordado ante la Comisión Europea que "la federación de este deporte en el País Vasco ha presentado ya una queja formal que recoge el generalizado malestar que esta norma despierta en las deportistas, que además pueden ser sancionadas por incumplirla", señala Europa Press.

Ante estos hechos, Izaskun Bilbao pregunta al Ejecutivo comunitario si conoce la normativa y los problemas ligados a su aplicación. Dado el carácter europeo de la reglamentación pregunta si la Comisión va a intervenir de algún modo en esta polémica, así como si "una manifestación tan patente de sexismo es compatible con los valores fundacionales de la Unión Europea".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats