Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV lleva a Bruselas la sentencia que anula que el euskera puntúe como mérito en zona no vascófona y mixta de Navarra

PNV lleva a Bruselas la sentencia que anula que el euskera puntúe como mérito en zona no vascófona y mixta de Navarra

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este jueves una iniciativa para que la Comisión Europea “dictamine si primar en las oposiciones en Navarra las lenguas extranjeras por encima del euskera es compatible con el respeto a la diversidad lingüística y cultural que consagra la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

Bilbao ha llevado a Bruselas el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por la que anula la puntuación del euskera como mérito para acceder a cualquier puesto en la Administración foral por concurso-oposición en la zona mixta, en la no vascófona y en los servicios centrales.

La eurodiputada jeltzale, cuya candidatura apoyó Geroa Bai en el seno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), considera que esta resolución judicial supone “un problema grave de falta de respeto a derechos fundamentales y de discriminación que no debería tener cabida en la UE”.

Izaskun Bilbao cree “radicalmente incompatibles” los contenidos de la sentencia “con el acervo europeo en materia de protección de la diversidad en general y en particular de la diversidad lingüística”. Por ello, pretende que Bruselas determine si la resolución judicial “puede incurrir en la discriminación por razones lingüísticas que prohíben expresamente los Tratados”.

INFORME ALFONSI

Además, ha anunciado que trasladará este tema a Francois Alfonsi, ponente del informe europeo de referencia sobre protección de lenguas minorizadas, para “estudiar nuevas acciones en torno a los contenidos” de la sentencia.

Bilbao Barandika ha subrayado que la sentencia “está en las antípodas de los criterios que se manejan en Europa para proteger lenguas minorizadas como el euskera”. “La política lingüística aplicada en Navarra durante décadas ha sido muy criticada por organismos como el Consejo de Europa. Las mejoras que incorporaba el decreto anulado corregían esta política en la dirección adecuada”, ha indicado.

En su opinión, la sentencia “subordina, además, el euskera, la 'linguae navarrorum', consustancial con la identidad de Navarra, a otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán”. “Es un ataque contra la diversidad en que se basa la UE. La diversidad en Europa se considera una riqueza”, ha insistido.

Por último, la eurodiputada del PNV se ha comprometido a apoyar la reedición del “intergrupo de minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas”, que funcionó en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura y a llevar este asunto a sus deliberaciones.

Etiquetas
stats