Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV defiende con EH Bildu el referéndum del 1-O por ser “aire fresco” para la democracia

Vista del hemiciclo del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Juntos por el sí.... al referéndum. El PNV, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha votado este jueves en el pleno del Parlamento Vasco a favor de una moción de EH Bildu en pro de la consulta de independencia convocada para el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña y contra las medidas del Gobierno central “en contra de la democracia”. “La voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo”, se puede leer en la resolución aprobada por la Cámara y que ha contado con el 'no' de PSE-EE y PP y con la abstención de Elkarrekin Podemos (29 de 75 parlamentarios entre los tres).

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado el asunto catalán como una dicotomía, o a favor del referéndum o contra él, o con Cataluña o con España. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha argumentado su apoyo al 1-O porque supondrá “aire fresco” para la “democracia”, también para la española. Y ha asegurado que la cita con las urnas reflejará una “nueva” realidad política. “Sonrisa en los labios y papeletas en la mano. ¡Vaya peligrosidad!”, ha ironizado Egibar al tiempo que ha criticado las actuaciones judiciales y policiales que se están sucediendo en los últimos días.

La resolución aprobada no hace ninguna alusión a las premisas que siempre ha defendido el lehendakari Urkullu en torno al desarrollo del autogobierno vasco. Urkullu, partidario del derecho a decidir, siempre ha aludido a su ejercicio dialogado, legal y pactado con el Estado. Así lo repitió este mismo domingo en su discurso del Alderdi Eguna.

Esta aparente contradicción interna en el PNV ha sido utilizada por el representante del PP, Borja Sémper, para atacar a los 'jeltzales'. “Nosotros le tenemos por un político sensato, pero su grupo va a votar lo que usted veía como carente de garantías”, ha señalado Sémper dirigiéndose directamente al lehendakari. Y ha apostillado que el PNV, con su actitud, “da el liderazgo a EH Bildu” en materia de autogobierno hasta el punto de que “les llenan las manifestaciones”, en referencia a las marchas conjuntas de la mano de la plataforma Gure Esku Dago, la de hace dos fines de semana y la prevista nuevamente para este sábado. Lo ha hecho con menos vehemencia que Alfonso Alonso hace sólo unos días, pero Sémper también ha recordado lo que le ha ocurrido a la antigua Convergència en relación a ERC.

“Emplazamos al PNV a que no den alas [al independentismo de la izquierda abertzale], que no permitan que Euskadi se contagie. En Euskadi nosotros defendemos que el acuerdo es positivo. Es positivo y razonable para la ciudadanía. La estabilidad institucional genera estabilidad social y desarrollo económico. Ahora que estamos superando la etapa más negra de la convivencia en Euskadi, resulta que algunos pretenden el ejemplo catalán”, ha abundado Sémper.

Las palabras del PP han recibido una dura réplica por parte de Iriarte y de Egibar. Desde la bancada de EH Bildu, la portavoz ha subrayado que a los 'populares' se les llena la boca con el cumplimiento de la legalidad cuando llevan “40 años” sin completar el Estatuto (“una ley orgánica” del Estado) o cuando tienen decenas de casos de corrupción en sus filas. Egibar también ha querido apuntar que ha sido precisamente el PP el que ha impedido una solución dialogada en Cataluña al aferrarse a la unidad “indisoluble” de la soberanía española.

El PSE-EE, que gobierna en Euskadi en coalición con el PNV, ha vuelto a marcar distancias con sus socios al rechazar la convocatoria “ilegal” del 1-O, según José Antonio Pastor. “La democracia son derechos pero también reglas, y cuando las leyes desaparecen la democracia se resiente”, ha puesto de manifiesto Pastor, quien ha insistido en que el Govern de Carles Puigdemont no sólo ha vulnerado la Constitución, sino las propias normas internas catalanas.

Pastor ha lamentado también el acoso a los no independentistas y ha recordado la presión que el constitucionalismo vivió en Euskadi como consecuencia de la amenaza de ETA. “Los socialistas vascos sabemos mucho en Euskadi de que te señalen con el dedo, incluso de que nos quitasen la vida, aunque no quiero hacer comparaciones porque el terrorismo en Cataluña desapareció hace muchos años”, ha planteado el portavoz socialista en la tribuna, que ha defendido el acuerdo “entre diferentes” y dentro de la ley como fórmula de éxito.

Este cruce entre el nacionalismo con PP y PSE-EE ha dejado en medio a la coalición Elkarrekin Podemos. Lander Martínez ha sido el encargado de defender la abstención de su formación en este debate y ha reiterado la voluntad de dar cauce a las demandas territoriales mediante una formula de “claridad” siguiendo el ejemplo de Quebec, la región francófona de Canadá.

Martínez ha criticado la respuesta del Estado a las actuaciones de Puigdemont -“no se trata de la independencia, sino de la democracia”, ha dicho parafraseando a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona- pero ha reclamado “abrir caminos legales para que la ciudadanía catalana pueda expresarse”, como también la vasca. “Blanco o negro…. Aquí sabemos bastante de eso y de la acusación de equidistancia, pero no queremos entrar en esa dinámica”, ha zanjado Martínez.

Como conclusión al debate, Iriarte se ha felicitado por el acercamiento con el PNV tan sólo una semana después de una dura reprimenda. “Tenemos un pueblo esperando”, ha dicho la representante de EH Bildu mirando a la bancada peneuvista. Iriarte, mirando a Egibar, también ha planteado que sea el Parlamento Vasco el primero en reconocer a la hipotética república catalana independiente que salga del referéndum del 1-O.

Etiquetas
stats