Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV pierde el escaño que le daba la mayoría absoluta con el PSE-EE

Representantes de EH Bildu y el PNV en una reunión tras las elecciones

Iker Rioja Andueza

La revisión de errores en el escrutinio de Bizkaia, algunos de ellos de bulto, ha hecho que finalmente EH Bildu gane un quinto escaño en el territorio en detrimento del PNV, como ha adelantado eldiarionorte.es a las 14.00 horas. Así las cosas, los nacionalistas se quedan con 28 y EH Bildu sube hasta 18, algo que cambia sobremanera el escenario político dibujado el pasado domingo.

Según las fuentes consultadas, había errores a favor del PNV en Basauri (100 votos más para los nacionalistas), Getxo (otros 100 de más para el PNV) y Bilbao (119 menos para la izquierda abertzale repartidos en dos mesas) y se ha anulado una mesa entera de Bermeo por no haber acta. “La gente no es profesional. No es habitual pero esto a veces pasa”, indican estas fuentes.

Ahora, izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos tendrían ya más escaños que el PNV en solitario (29 a 28) y se rompe la mayoría absoluta que podrían sumar PNV y PSE-EE, aunque siguen sumando más escaños que la suma de izquierdas. El PP podría ganar en influencia política.

El escaño se asignó el domingo por apenas 80 votos. El recuento del voto extranjero ha confirmado la victoria del PNV sobre EH Bildu esta misma mañana, pero las revisiones de determinadas mesas solicitadas por la coalición independentista han hecho virar el recuento a ultimísima hora y de manera decisiva. Finalmente, unas 500 papeletas consolidan la 'victoria' abertzale. Mikel Arruabarrena se queda ahora fuera del Parlamento en favor de Leire Pinedo, de EA y parlamentaria de EH Bildu en la pasada legislatura.

Etiquetas
stats