Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gernika denuncia la “inaplicación” de los acuerdos plenarios por parte del Gobierno municipal de Bildu

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, los jeltzales han indicado que el equipo de Gobierno “no ha firmado todavía el convenio con el Gobierno vasco por el cual los ciudadanos pueden presentar en los Registros de las entidades locales, con plenos efectos, los documentos que dirigen a cualquier órgano o entidad de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Según ha recordado, se trata de un convenio promovido desde el grupo municipal EAJ-PNV y aprobado “por unanimidad” en la sesión plenaria de fecha 2 de julio de 2014. En dicho pleno, ha indicado el PNV, la portavoz de Bildu, Begoña Landa, contestó que “son partidarios de ponerlo en marcha, a pesar de que en algunos momentos haya dificultades. Sin duda, es un buen servicio para la ciudadanía”.

Desde EAJ-PNV han recordado que “el objeto de la formalización del convenio es presentar a los ciudadanos del municipio la posibilidad de acercarse al Ayuntamiento no sólo como ente local, sino como administración vasca descentralizada, posibilitando que el ciudadano evite desplazamientos innecesarios a las capitales vascas”. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento “obtiene un claro beneficio, que es hacer que sus ciudadanos ganen en comodidad, y cercanía y aumentar los servicios que presta al ciudadano”.

Dentro de las competencias del Registro se encuentra la compulsa de los documentos, “facultad de la cual actualmente el Ayuntamiento de Gernika-Lumo carece, con lo que esto supone para cualquier vecino del municipio a la hora de presentar documentación en cualquier administración, ya que obliga a los gernikeses a acudir a la notaría, con el coste del pago de tasas que ello conlleva, o a oficinas del Gobierno vasco o ayuntamientos cercanos que tengan firmado dicho convenio”.

Para la formación jeltzale es “incomprensible que en febrero de 2015, siete meses después de adoptar el acuerdo, el Ayuntamiento no se haya dirigido al Gobierno vasco ni tan siquiera para comenzar con la tramitación de dicho convenio”. “¿Para qué se acuerdan ciertos temas? ¿para luego no aplicarlos?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats