Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que el acuerdo con Mercosur demuestra “la vocación ambiental” de la política comercial de la UE

PNV cree que el acuerdo con Mercosur demuestra "la vocación ambiental" de la política comercial de la UE

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha explicado el PNV en un comunicado, el Parlamento europeo ha debatido en la tarde de este miércoles sobre la compatibilidad del acuerdo que la Unión Europea y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se anunció el pasado 28 de junio tras casi dos décadas de negociaciones.

“El resultado de las mismas genera un espacio comercial regulado por las mismas normas formado por 780 millones de personas y hasta ahora prácticamente cerrado a los intercambios”, ha destacado.

El Parlamento europeo ha abordado las críticas que ha recibido el acuerdo en relación a una posible contribución a un incremento de las emisiones de gases efecto invernadero, así como a “la inquietud” de los productores europeos, especialmente agrícolas y ganaderos, por el incremento de las importaciones de productos agropecuarios producidos al margen de los estándares europeos.

En este marco, ha detallado el PNV, “el debate planteaba. en consecuencia, releer sus contenidos a la luz del recién presentado Acuerdo Verde ('Green Deal'), una de las banderas para los próximos años del nuevo equipo de la Comisión Europea que lidera Ursula Von der Leyen”.

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha recordado que el 'Green Deal' “dedica su punto tercero a convertir nuestra Unión en líder mundial en transición ecológica” y ha precisado que “una de las herramientas para conseguirlo es la política comercial”. A su juicio, el acuerdo con Mercosur “pasa en este terreno de las palabras a los hechos”. “Cumplir el acuerdo de París es ya una exigencia en él y se incorporará a los que se firmen en el futuro”, ha planteado.

La representante jeltzale en el Parlamento europeo ha destacado que la inclusión de esta cláusula “ya dio sus frutos el pasado verano tras la ola de incendios que asoló la Amazonía que se relacionó con la necesidad de liberar territorio para acoger cultivos y prácticas ganaderas que respondería, según estas acusaciones, al incremento de producción derivado de las expectativas que ha abierto el acuerdo”.

Bilbao ha recordado que ante aquella crisis “esta cláusula de respeto a los acuerdos de París, ya ha dado frutos”. “Creo que impulsó el Pacto de Leticia por la Amazonía, como respuesta a los incendios”, ha destacado.

Por ello, ha asegurado que confía y aplaude “el compromiso sobre política comercial sostenible que contiene el 'Green Deal'”. Asimismo, ha abogado por que se nombre “de inmediato” al Alto Responsable para la política comercial “centrado en su sostenibilidad que el acuerdo promete”.

PREOCUPACIÓN Y COMPROMISOS

Finalmente, se ha referido a la “esperanza” que debe suscitar el “protagonismo” de la ciudadanía al que el 'Acuerdo verde' dedica “un amplio desarrollo” en su apartado cuarto.

“El debate que estamos celebrando hoy es, sin duda, fruto de una inquietud de la gente”, ha señalado la europarlamentaria, que ha concluido destacado que “los tres ejes de interacción ciudadana previstos en el 'Pacto Verde' ofrecen vías para transformar la preocupación en compromisos individuales y colectivos que movilicen, conciencien, controlen y en definitiva sumen, con la ilusionante misión que propone el 'Green Deal'”.

Etiquetas
stats