Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PNV: “No nos vamos a parar porque haya ganado el 'no'”

La delegación del PNV antes de partir hacia Edimburgo.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Sin novedad en la hoja de ruta del PNV pese al resultado escocés. El presidente del PNV ha sido el primero en hablar a través de las redes sociales. En un tuit, poco antes de las 9 de la mañana, Andoni Ortuzar ha asegurado: “Escocia, los escoceses, han ganado, los escoceses, han decidido. Edimburgo amanece hoy como ayer”.

Minutos después, en una entrevista en Radio Euskadi, el líder del PNV ha asegurado que el resultado en Escocia ni acelera ni retrasa “la vía vasca a la soberanía”. “Lo mismo que no hubiéramos acelerado porque hubiera ganado el 'sí', no nos vamos a parar porque haya ganado el 'no. Estamos a muchos kilómetros de distancia y lo que sucede en Escocia no tiene una relación directa con lo que sucede en Euskadi”, ha apuntado el dirigente jeltzale. Pero ha reiterado que Euskadi tiene su “propia vía” para profundizar en el autogobierno y avanzar hacia la soberanía.

El PNV sigue defendiendo el modelo del acuerdo ensayado entre Edimburgo y Londres. Por eso, Andoni Ortuzar ha reiterado que en el País Vasco su partido va va a buscar primero un “acuerdo dentro de Euskadi” y después un “acuerdo con el Estado para ver cómo resolvemos la cuestión nacional vasca pendiente”.

Rajoy, a Escocia

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios en Edimburgo al mediodia, Ortuzar ha censurado el mensaje de Rajoy en relación al referéndum escocés. “Rajoy no ha entendido nada de lo que ha pasado aquí. Solo ha dicho una verdad en su minuto y pico de declaración, cuando ha empezado diciendo las primeras palabras: ”los escoceses han decidido“. Efectivamente, eso es lo importante, que los escoceses han decidido (...) y eso es lo que al señor Rajoy no le entra en la mollera”

El presidente del PNV, que ha participado junto a una delegación de su partido en una intensa actividad política en Edimburgo, cree que quien tenía que haber venido a Escocia es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para aprender de la experiencia democrática que han vivido los escoceses. “Le hubiera quitado muchos miedo y hubiera aprendido varias lecciones de democracia”.

Etiquetas
stats