Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insiste en la “prioridad” del traspaso a Euskadi de la gestión de las prisiones

PNV insiste en la "prioridad" del traspaso a Euskadi de la gestión de las prisiones

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Parlamentarios del PNV han insistido este viernes que transferir la competencia de la gestión de las prisiones a Euskadi “es ley” y han reclamado su cumplimiento “prioritario”, para subrayar que “así figura entre los compromisos del Gobierno Vasco y entre los asuntos prioritarios del acuerdo de coalición firmado con el PSE-EE”. “Esto debería ser fácilmente comprendido por el Ejecutivo español. Exigimos que sea abordada como tal”, han insistido.

Los parlamentarios jeltzales han hecho estas declaraciones tras visitar, junto a otros miembros de la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, la cárcel alavesa de Zaballa para conocer su modelo de gestión de cara a la futura transferencia.

Según han recordado, la ejecución de la legislación penitenciaria está recogida en el artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía, y la organización, régimen y funcionamiento de los centros en el artículo 10.14.

“La competencia la tenemos, en dos artículos de la ley, y lo que debe hacer el Estado es traspasar a Euskadi las funciones y servicios para poder ejercitarla. Esta materia, y otras muchas, están pendientes desde hace 40 años. Llevamos todo este tiempo de incumplimientos y reclamaciones”, han insistido.

En este sentido, han insistido en que transferir la competencia de la gestión de las prisiones a Euskadi “es ley y como tal, reclamamos su cumplimiento”. “Para nuestro grupo es una materia prioritaria y lo es también para el Gobierno Vasco ya que así figura entre sus compromisos y entre los asuntos prioritarios del acuerdo de coalición firmado con el PSE-EE. Esto debería ser fácilmente comprendido por el Ejecutivo español. Exigimos que sea abordada como tal”, han reclamado.

El PNV valora el calendario de traspasos que la semana pasada remitió el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha lamentado que, en el caso de la gestión de las prisiones, su negociación se haya “aplazado” a julio y su posible cierre a enero de 2020.

“Insistimos en su carácter prioritario y creemos urgente su traspaso. Está en el Estatuto de Autonomía que es una ley orgánica, y su cumplimiento no puede estar sujeto a caprichos. No hay ni una sola razón que pueda justificar ni su retraso ni el incumplimiento de la legalidad. La ley hay que cumplirla y el Estatuto es ley, aunque algunos apelen a ella sólo cuando resulta de su conveniencia”, han concluido.

Etiquetas
stats