Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE coinciden: sin grandes acuerdos programáticos no habrá Gobiernos de coalición

Aitor Guenaga

PNV y PSE avanzan hacia un acuerdo que conforme gobiernos estables en las diputaciones y los municipios tras el 24-M. Ambos partidos coinciden, tras la reunión mantenida este mediodía en la sede peneuvista de Sabin Etxea, que lo que toca en un primer momento de la negociación es cerrar “acuerdos programáticos muy fuertes y sólidos”, en palabras del portavoz Joseba Egibar, y que solo después será el momento de fijar las fórmulas de estabilidad. Pero lo que sí ha quedado claro para ambos partidos es que sin una “hoja de ruta” compartida para los cuatro años que ahora arrancan para las diputaciones y los 251 ayuntamientos no será posible cerrar Gobiernos de coalición.

Tras la primera reunión al más alto nivel entre delegaciones del PNV y del PSE, peneuvistas y socialistas han salido con un buen sabor de boca. Tras constatar la voluntad de ambos partidos de lograr la estabilidad de las instituciones municipales y forales en Euskadi, ambos partidos han decidido abrir la negociación en cada territorio para ver si es posible pactar “acuerdos programáticos muy fuertes y sólidos”, en palabras del portavoz peneuvista, Joseba Egibar. Y será a partir de cerrar esos pactos cuando ambos partidos decidan qué fórmula de colaboración es posible: cerrar Gobiernos de coalición, acuerdos de legislatura o pactos puntuales.

La referencia para ambos partidos sigue siendo el Pacto sellado en septiembre de 2013, donde PNV y PSE ya comparten políticas en torno a la fiscalidad, la creación de empleo, las políticas sociales o la defensa cerrada del Estado del bienestar. De lo que se trataría ahora es de abordar en cada territorio la posibilidad de profundizar esas políticas. Los socialistas admiten que en el caso de Gipuzkoa, hay grandes coincidencias en algunas materias como la fiscalidad o las políticas sobre los residuos, lo que en principio podría facilitar alcanzar un acuerdo programático para toda la legislatura. Mendia ha indicado que en la reunión han abordado temas como el empleo, la fiscalidad como “herramienta necesaria y fundamental” para hacer esas políticas y “sostener los servicios públicos”.

“Lógica política”

Pero el PNV también quiere atar en corto a los socialistas en el Parlamento vasco. Joseba Egibar ha asegurado que la “lógica política” hace pensar que si se cierran esos grandes acuerdos éstos deberían influir “espero que a mejor” en la política de oposición que ahora mismo desarrolla el PSE en la Cámara vasca. Idoia Mendia siempre ha señalado que la negociación actual se refiere a la gobernabilidad de las diputaciones y consistorios vascos y que el parlamento y el Ejecutivo autonómico son “ámbitos diferenciados”. En cualquier caso, el dirigente peneuvista ha señalado que este asunto no cree que vaya a ser “determinante” en la negociación que ahora se va a abrir a nivel territorial entre ambas formaciones.

La delegación socialista estaba integrada por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y los secretarios generales de Álava, Cristina González, de Bizkaia, Mikel Torres, y de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Por parte del PNV han acudido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, los miembros del EBB Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, y los presidentes del ABB, Xabier Agirre, del BBB, Itxaso Atutxa, y del GBB, Joseba Egibar.

Ambos partidos han decidido crear una comisión delegada mixta por parte de la Ejecutiva del PSE-EE de Euskadi y del PNV que irá “compartiendo” con las ejecutivas territoriales el desarrollo de esas conversaciones “para ver si fraguan en acuerdos”, en palabras de la líder socialisats. Esa comisión mixta estará conformada por dos representantes del PSE-EE (Miguel Ángel Morales y Begoña Gil) y dos integrantes del PNV.

Etiquetas
stats