Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PNV y PSE tumban la propuesta de Bildu de retirar solo los cuadros de alcaldes franquistas

Iñaki Azkuna posa en la galería donde están colgados los cuadros de los alcaldes de la Villa de Bilbao.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los socialistas vascos han retirado a última hora en el mismo pleno su enmienda sobre la polémica propuesta de Bildu en relación con la retirada de su posición actual de los cuadros de los alcaldes franquista y han sumado sus votos a los peneuvistas. La propuesta definitiva del Gobierno del consistorio, en manos peneuvistas, ha sido la de “habilitar un espacio, dentro de edificio consistorial”, para la memoria del Ayuntamiento de Bilbao al que se trasladarán “todas las imágenes de alcaldes”, junto a otros elementos que la teniente alcalde, Ibone Bengoetxea, no ha especificado, y que se “contextualicen” todas las imágenes, incluidas las de aquellos alcaldes “elegidos ilegítimamente” durante la dictadura.

Esta ha sido la salida final a la que han llegado socialistas y penuvistas ante la petición de Bildu retirar los cuadros de los regidores elegidos durante el franquismo, que se encuentran en la zona noble de acceso al salón de plenos.

En un discurso inicial -que ha emocionado a Bengoetxea, según ella misma ha reconocido al tomar la palabra- el portavoz socialista, Alfonso Gil,ha hablado de legitimidades. Las que tiene su partido, dijo, que aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica. El mismo partido que impulso el dictamen del gobierno de Patxi López sobre la retirada de los vestigios franquistas, de octubre de 2012, que aun llenan las calles y pueblos de Euskadi. La misma legitimidad que le restó a la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga: “Caerá antes el aguilucho de la Plaza Moyua que ETA”, le espetó Gil a la portavoz soberanista. “No tienen legitimidad porque su historia es negra”. El PP, con su portavoz, Cristina Ruiz, a la cabeza, también golpeó en ese lado a Bildu y cargó por la negativa de la coalición soberanista a condenar a la organización terrorista. Y afeó al PNV por no respaldar las palabras de Azkuna.

La enmienda del PP, rechazada en la votación, recogía expresamente las palabras del alcalde Iñaki Azkuna cuando se conocieron las intenciones de la coalición soberanista. Y en ella se insta “a seguir respetando la historia, aunque moleste” y a “mantener tal y como está la galería de cuadros de alcaldes que contienen retratos que representan a personalidades desde 1300”. Bengoetxea, como un resorte, le explicó que la propuesta del PNV la había trabajado personalmente con el alcalde, aun convaleciente de una caída, y que la decisión final era respetar la sensibilidad histórica demostrada por Azkuna, cumplir la Ley de Memoria Histórica y trabajar el mayor de los consensos.

En su enmienda, aprobada en el pleno, el PNV consideraba “ilegítimos” los nombramientos de los alcaldes durante la guerra civil y después con la dictadura franquista por lo que que considera “necesario la resignificación de las imágenes de dichos alcaldes”. Los peneuvistas han defendido que ese viaje al pasado hay que acometerlo “con el mayor consenso posible”. Además, el pleno aprobó la remisión al pleno de un acuerdo para “la retirada de honores y distinciones a personas que fueron significadas durante el periodo franquista por su adhesión o connivencia” con la dictadura de Franco.

Los socialistas habían defendido en su enmienda -retirada en el pleno- trasladar los cuadros a una sala en las dependencias municipales, para “facilitar la interpretación histórica de los acontecimientos más relevantes de la Villa de Bilbao desde su fundación”. El PSE-EE pedía “contextúalizar de forma objetiva cada bien expuesto mediante una placa explicativa que refleje el momento histórico en el que fue creado o adquirido, con mención específica a la situación política, el método de elección de cargos públicos, el sistema político vigente y otros extremos relacionados”. El informe encargado por el equipo de Gobierno ya recomendaba trasladar los cuadros a una nueva ubicación y crear una sala que se convierta en un referente de la historia de la ciudad.

Cumplir el dictamen del Gobierno López

Aitziber Ibaibarriaga, en su enmienda,rechazada esta mañana, había instado a cumplir el dictamen recomendatorio de la Comisión Técnica para la retirada de los símbolos franquistas del Gobierno vasco y, en consecuencia, retire los retratos de los alcaldes franquistas. En esta línea, el pleno del ayuntamiento revoca todos los títulos, premios o medallas otorgadas por las corporaciones municipales franquistas desde el 19 de junio de 1937, hasta abril de 1979“. Entre esas fechas se otorgaron, según los datos que maneja Bildu, 57 medallas de oro, 29 de plata, 427 de bronce, tres hijos predilectos, 5 adoptivos y un alcalde honorario. El pleno de mayo de 2001 revocó 20 de ellas.

Bildu justificó su propuesta por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y porque a partir de 19 de junio de 1937 se inició en la capita viacaína una larga etapa de terror y persecución contra la gran mayoría de la población, que en su modo más brutal, y en muchas ocasiones salvaje, se prolongará durante 40 años“. El Ayuntamiento ”no puede mirar para otro lado“ y debe cumplir el dictamen, elaborado a instancias del Gobierno del entonces lehendakari, Patxi López.

Etiquetas
stats