Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV reclamará una subida de las pensiones en las enmiendas parciales a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

eldiarionorte.es

El PNV sigue en el foco principal del debate presupuestario. Cuando aún no ha decidido el sentido de su voto en el trámite de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos, lo que ha trascendido ahora es que reclamara una subida importante de las pensiones en la fase de enmiendas parciales. Eso siempre y cuando el proyecto de Cuentas estatales supere la fase de las enmiendas a la totalidad. El PNV no ha presentado enmienda de totalidad en un intento de “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y Catalunya”. Los cinco diputados nacionalistas vascos constituyen el último asidero del Gobierno de Mariano Rajoy para salvar las cuentas de 2018 y para continuar gobernando con cierta estabilidad hasta el final de su mandato. Así, el PNV se prepara para cualquier escenario, según informa el diario DEIA, perfilando sus enmiendas parciales.

En esta línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que “ningún asunto está excluido en la negociación entre el PNV y el PP” para conseguir que los nacionalistas apoyen los presupuestos. Incluida la posibilidad de que el Grupo Vasco en el Congreso reclame una subida generalizada de las pensiones o “presione” con dicho apoyo para obtener las transferencias pendientes.

Erkoreka ha precisado, sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi, que se trata de un ámbito que corresponde a los partidos políticos -el que negocia es el partido, el PNV- y que “no es de la incumbencia ni del Ejecutivo vasco, ni del lehendakari”.

Los nacionalistas siguen insistiendo en que no se ha producido ninguna negociación con el Gobierno central en torno al proyecto de  Presupuestos Generales del Estado de 2018, por lo que niega que haya exigido inversiones para Euskadi o la transferencia de la Seguridad Social. Como ha reiterado desde hace meses, no negociará mientras se mantenga vigente la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la suspensión del autogobierno en la comunidad.

Si finalmente el proyecto presupuestario salva el debate de las enmiendas a la totalidad, el PNV intentaría mejorar la cuantía de las pensiones por medio de sus enmiendas parciales. El proyecto presupuestario presentado por el Gobierno recoge una subida de las pensiones mínimas de un 3 %, lo mismo que las no contributivas. Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5 %. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento se quedará en el 1%. Las de viudedad podrán crecer hasta 450 euros anuales. Para las pensiones de hasta 1.280 euros al mes, se contemplan beneficios fiscales en el IRPF.

Recientemente, el Parlamento Vasco rechazaba con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE las Cuentas de Rajoy con el argumento de que no contemplan actualizar las pensiones con arreglo al IPC y la evolución de los precios, lo que provoca la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Una situación que se arrastra desde 2014.

Etiquetas
stats