Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PNV reconoce ahora que la gestión del Bilbao Basket “no ha sido brillante”

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, defiende el apoyo institucional al Bilbao Basket.

Patricia Burgo Muñoz

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi, que la gestión del Bilbao Basket “no ha sido brillante”. Aun así, defiende que partidos e instituciones deben “acompañar” al club para evitar su desaparición, pero “la responsabilidad” corresponde al club, ha puntualizado.

“Me parece que hay mucho interés en Bilbao, no solo por los aficionados al basket, sino por quienes están preocupados por la ciudad, de buscar una vía para que el Bilbao Basket tenga una viabilidad”, ha dicho. Esa vía pasa por un acuerdo entre partidos -PNV, PSE y PP- para apoyar un crédito por medio millón de euros de Kutxabank, a través del apoyo de sus consejeros en el comité de administración de la entidad. Un aval que la presidenta del BBB insiste en que no es institucional, a pesar de que quienes la tienen que aprobar son los representantes de los partidos en Kutxabank y de que lo son, precisamente, por pertenecer a las instituciones. Atutxa aclara que “no es una ayuda directa, podría ser un aval, y eso requeriría de un acuerdo político de diferentes partidos, por ejemplo de su tramitación a través de Juntas Generales”, ha manifestado. El órgano que aprobaría el crédito es el mismo que valora las peticiones de empresas o personas que solicitan financiación.

Atutxa, no obstante, ha advertido de que ello “dependerá” del grupo “que está intentando salvarlo, y que es en manos de quien está”. “La responsabilidad, desde luego, está en manos y sobre el propio club. Los demás somos acompañantes de todo esto. Es el club el que tiene que hacer ese esfuerzo”, ha aclarado.

Según ha puntualizado, el Bilbao Basket “es un club privado” que ha tenido “una gestión absolutamente privada” aunque también “con un acompañamiento público”. “La gestión es del propio club, no de los partidos políticos y no de las instituciones”, ha aclarado.

A su juicio, tanto partidos como instituciones deben “acompañar” pero su gestión “debe ser absolutamente privada”. El club deberá, por tanto, buscar la garantía que necesitan los patrocinadores “que puedan ir localizando” para que “con un plan serio” pueda tener “una viabilidad a futuro”. “A corto, necesitan un acompañamiento de partidos, instituciones y agentes de la ciudad”, ha dicho.

EH Bildu ha considerado que sería una “grave irresponsabilidad” la posibilidad de que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la capital avalasen al Bilbao Basket ante la “grave situación económica” en la que se encuentra el conjunto de ACB. En un comunicado, la formación soberanista ha criticado que “el PNV haya propuesto a PP y PSE otorgar un crédito de 500.000 euros a Bilbao Basket mediante la representación con la que cuentan en Kutxabank y convertir en avalista del club al Ayuntamiento y la Diputación”.

Etiquetas
stats