Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV recuerda que su apoyo a los PGE no será “gratuito”, aunque le gustaría que la legislatura durara hasta 2020

PNV recuerda que su apoyo a los PGE no será "gratuito", aunque le gustaría que la legislatura durara hasta 2020

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha recordado que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado no será “gratuito”, aunque le gustaría que la legislatura durara hasta 2020. Además, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere cumplir los acuerdos con los jeltzales y darán “un margen” al PSOE para que demuestre “lo que va a hacer”.

En una entrevista concedida a Onca Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha apuntado que el adelanto de las elecciones andaluzas “era algo esperado” y considera que las generales dependerán de si el Ejecutivo socialista puede sacar adelante los Presupuestos.

Tras recordar que los diferentes ministros aseguran que la posibilidad de un adelanto de comicios no tiene que vincularse a la aprobación de las cuentas públicas, la presidenta del BBB ha recordado que “hay más cosas en el Congreso que se dejan de aprobar cada día porque no hay consenso suficiente de todas las fuerzas que auparon o que avalaron aquel cambio de Gobierno con la moción de censura a favor de Pedro Sánchez”.

Además, ha recordado que el Ejecutivo, por ahora, solo ha hablado de los Presupuestos con Podemos de todos los que le dieron el 'sí'. “Solo a él le ha enseñado las cuentas. Los demás estamos esperando para verlas”, ha recordado.

En esta línea, ha precisado que los jeltzales analizarán las cuentas en lo que afecte a Euskadi antes de respaldarlas. “No es un voto gratuito que se dé a partir de haber votado a favor en la moción de censura. Tampoco voy a negar que nos gustaría que esta legislatura durara lo que tiene que durar”, ha admitido.

TRANSFERENCIAS

Preguntada por la advertencia que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lanzó a Sánchez en el 'Alderdi Eguna' sobre que al PNV se le “agotaba la paciencia”, ha apuntado que su partido espera las transferencias y el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno de Mariano Rajoy. “A día de hoy, estamos esperando”, ha asegurado.

No obstante, confía “en la palabra” del presidente del Ejecutivo del PSOE y que quiera cumplirla. En este sentido, ha lamentado que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, diera a entender, tras el 'Alderdi Eguna', que cuando los jeltzales “van a las campas de Foronda” se les “sube el ego nacionalista”.

“La señora Celaá nos conoce muy bien y sabe que nunca haríamos una afirmación en público, delante de toda nuestra gente, si no estuviéramos realmente muy preocupados”, ha apuntado.

Sin embargo, ha dicho que el PNV no tuvo que esperar mucho porque “el que sí lo entendió fue el presidente Sánchez” porque, “al día siguiente, algunas de sus ministras ya empezaron a trabajar y a establecer días concretos de reuniones”.

Por ello, considera que ahora todo avanza por el buen camino y ha explicado que darán “un margen” al PSOE para que demuestre “lo que va a hacer”.

Etiquetas
stats