Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda conquistaría hoy el Parlamento vasco

Las próximas elecciones dejarían un Parlamento más fragmentado y plural.

eldiarionorte.es

Las próximas elecciones autonómicas dibujarían un Parlamento vasco más fragmentado y plural, sobre todo en la izquierda, según desvela el Euskobarómetro de mayo elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU.

El PNV, con más de 350.000 votos y algo más de un 34% de los votos válidos volvería a ser el vencedor electoral, reforzando su mayoría parlamentaria con 29 escaños, dos más de los conseguidos en la últimas elecciones. EH Bildu podría condicionar la mayoría de gobierno nacionalista al mantenerse en segunda posición con algo más de 250.000 votos y un 24% de los votos válidos, con los que sumaría un escaño a los 21 actuales.

El estudio obtenido a partir de 600 entrevistas realizadas entre el 30 de abril y el 19 de mayo, subraya que estamos ante un panorama electoral muy volátil, caracterizado por una alta desmovilización, sobre todo de los electorados socialistas y populares, una mayor fragmentación y una caída importante de la fidelidad de todos los electorados, con un nivel de indecisión que supera el 26%.

En este contexto, socialistas y populares vuelven a ser los más damnificados por la desafección política. El PSE mantendría la tercera posición con algo más de 160.000 votos y alrededor de un 16% de los votos válidos, lo que le permitiría condicionar o aspirar a formar parte de la mayoría, pero se traduciría en cuatro escaños menos, pasando de 16 a 12. El PP por su parte con algo menos de 100.000 votos y alrededor de un 8% de votos válidos, pierde apoyos electorales y se aleja de la posibilidad de condicionar la nueva mayoría de gobierno. Así, perdería tres escaños quedándose con siete.

Entrada de Ezker Anitza y Podemos

La división entre Ezker Batua e Izquierda Unida / Ezker Anitza se salda a favor de la segunda que, con unos 65.000 votos y un 6%, estaría en condiciones de volver al Parlamento con tres escaños. El auge de Podemos también se nota en Euskadi y con unos 50.000 votos y un 5%, le pondría en condiciones de entrar en la Cámara vasca con un escaño. UPyD por su parte podría mantener su presencia parlamentaria que le da su repressentación alavesa, con cerca de 30.000 votos y un 3%.

Con este abanico se dibuja un Parlamento a siete con una sólida mayoría nacionalista, pero también una probable mayoría de izquierdas. Según subraya el estudio, la mayoría conservadora es más incierta, mientras que las fuerzas autonomistas quedarían en minoría, tras su nuevo retroceso.

Etiquetas
stats