Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La pobreza laboral avanza debido a la precariedad del empleo

La Cumbre Social llama a movilizarse contra la pobreza y la desigualdad

Eduardo Azumendi

La crudeza y profundidad de la crisis ha provocado que el empleo deje de ser un antídoto contra la pobreza. La existencia de trabajadores pobres rompe con una de las premisas básicas de los Estados sociales, que basan en el empleo la principal fuente de bienestar. El Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi ha alertado del avance de la pobreza laboral debido, fundamentalmente, a la precariedad del empleo.

Este fenómeno afecta a trabajadores con puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial, que se ven obligados a complementar sus salarios con ayudas sociales. Según los datos ofrecidos por el CES en su Memoria socioeconómica 2016, entre los ocupados vascos con empleo estable la pobreza real se cifra en un 1,2%, porcentaje que se eleva a un 16% en el caso de aquellos con ocupación no estable.

Los sindicatos incluso denuncian que algunas empresas del sector industrial fuerzan la sustitución de contratos a jornada completa por otros a tiempo parcial para después obligar a estos empleados a trabajar toda la jornada laboral.

El actual modelo de crecimiento económico ha preparado las bases para vivir con una alta precariedad laboral, con una regresión de los derechos e intereses de los trabajadores ―mayor desempleo, temporalidad, contratos a tiempo parcial y bajos salarios― que afecta de manera especial a la juventud, las mujeres y las personas inmigrantes. Estos son los auténticos rostros de la precariedad, según los expertos.

La presidenta de la comisión encargada de la elaboración de la memoria, Inmaculada Gallastegui, ha destacado que el 20% de los perceptores el año pasado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) lo hicieron como complemento de sus rentas salariales. “La pobreza laboral es un fenómeno que está y preocupa”, ha incidido.

En el período 2012-2014, la pobreza laboral se redujo levemente, pero entre 2014 y 2016 ha vuelto a subir. La 'americanización' del mercado laboral amenaza con el empobrecimiento y, en algunos casos, la exclusión social de las personas trabajadoras con los salarios más bajos.

Cronificación del paro de larga duración

En el documento, el CES alerta de que aunque el paro de larga duración ha bajado el año pasado un punto, “todavía” afecta a “más de la mitad” de las personas sin empleo. Así, existe “un preocupante riesgo de cronificación”, lo que no ayuda a mejorar las expectativas. Lo que tampoco ayuda es la caída de las prestaciones por desempleo, que durante el año pasado descendieron casi un 15% respecto a 2015, hasta quedarse en 700 millones de euros de gasto.

Uno de los factores que han contribuido a ese descenso de las prestaciones radica, para el CES, en que los subsidios en el País Vasco están vinculados a las rentas familiares y por eso tienen “menos presencia”, debido a que los niveles de vida en el País Vasco son “más elevados”.

En cuanto a la recuperación del empleo durante el ejercicio pasado, el informe considera que esa mejoría se ha acompañado de “claroscuros”. Por un lado, según ha afirmado, existen aspectos positivos, como el retroceso del empleo parcial o el paro juvenil, que conviven con otros “negativos”, como la “excesiva rotación, la caída de la población activa y de la protección por desempleo y la aún elevada tasa de empleos parciales”.

Por otra parte, el CES se ha mostrado crítico en diferentes aspectos relacionados con la educación. En concreto con la forma en que se está gastando el dinero público. El informe de este organismo advierte de que en materia de educación no universitaria el gasto no repercute adecuadamente en el rendimiento y la excelencia, cuyo nivel se considera bajo. “En educación universitaria, el sistema vasco está escasamente internacionalizado, lo que puede afectar negativamente a la captación de talento”. Por eso, el CES aboga por establecer una relación sistemática entre la oferta formativa y el mercado laboral.

Etiquetas
stats