Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se acerca a Bilbao Irabazi para entrar en el Ayuntamiento

Lander Martínez y Vanessa Baños, de Podemos Bilbao, tras ganar el proceso interno en la capital vizcaína.

Aitor Guenaga

Lo que parecía un camino de dificultades y de exigencias mínimas, muchas de ellas planteadas por los responsables de Podemos en Bilbao, parece que puede acabar fructificando. De momento, existe un “marco común de entendimiento” cerrado entre los máximos dirigentes de Podemos en la capital vizcaína, liderados por Lander Martínez, y los responsables de Bilbao Irabazi, plataforma ciudadana formada por los partidos Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana. Pero este proceso político -“que no es de convergencia entre las formaciones que lo impulsan, sino la creación de un espacio asambleario nuevo en Bilbao”, puntualiza Martínez- que se visualizará a través de una “coalición instrumental” en los comicios del 24-M tiene aun que ser ratificado por las bases de ambas partes.

El acuerdo -oficialmente “marco común de entendimiento”, “documento marco” o “preacuerdo”, según con qué partido y responsable político se hable- además ha dejado aun sin resolver cuestiones de calado. Una de ellas es el nombre que tendrá esa coalición con la que irán a los comicios, que aunque es considerado una cuestión menor “hay que cerrar”. Con todo, la cuestión más espinosa es la del sistema de primarias para la elección de la candidatura y del cabeza de cartel que finalmente ponga cara a esta opción política.

No hay ninguna duda de que de las reticencias iniciales -o de oposición abierta en el caso de Podemos a sumarse a una “sopa de siglas” como Irabazi para concurrir en la capital vizcaína- se ha pasado a la búsqueda de un espacio en el que han empujado plataformas ciudadanas como Ibaizabal. “Creemos que Ibaizabal ha sido la pista de aterrizaje de Podemos en todo este proceso”, interpretan fuentes de Bilbao Irabazi, que desde un comienzo apostaron por un espacio de trabajo común que pudiera acabar alumbrando un referente electoral.

De una u otra manera, todas las encuestas públicas o de medios de comunicación privados han revelado que existe un espacio político muy sólido para una candidatura impulsada por Podemos. El último de ellos, difundido por el Gobierno vasco el pasado 10 de este mes, apuntaba que Podemos irrumpiría como segunda fuerza en el consistorio bilbaíno, con el 16% y cinco ediles, desplazando a EH Bildu al tercer puesto (14%) con cuatro representantes. Las elecciones en la capital las ganaría el PNV, aunque perdería su actual mayoría absoluta (36%) y 12 concejales.

Escollos

La cuestión de las primarias “no está cerrado”, admiten todas las partes consultadas por eldiarionorte.es. Y “no ocultamos que tiene su dificultad”, admite Lander Martínez. Aunque el modelo no está definido, prácticamente está “descartado” la posibilidad de primarias puras. Las partes consideran que lo más normal sería optar entre la presentación de listas abiertas -modelo que cada vez se está utilizando más por Podemos en otras partes- o de ir por la vía de personas sin adscripción a lista pero con determinados requisitos.

El acuerdo recoge también el funcionamiento “mancomunado” de los concejales que pudieran salir elegidos con las personas y plataformas que impulsan el proyecto popular, el reparto de los salarios y el tope máximo de remuneración, así como una apuesta por hacer una auditoría del gasto público realizado en el consistorio. La presencia de las mujeres en la candidatura que se presente es otro de los temas reflejado en el acuerdo.

Las bases de Podemos deben votar hasta el próximo domingo on line, pero si no logran el 10% de participación de los inscritos en el censo (unos 2.500 en total) la formación de Martínez deberá convocar una asamblea presencial para debatir si van o no a los comicios locales. Y eso dificultaría las cosas, de ahí la importancia de movilizar a unas bases que en las últimas votaciones han mostrado síntomas de cansancio, dando la espalda a la participación. Por su parte, la asamblea de Irabazi tiene previsto discutir y finalmente votar este mismo miécoles el preacuerdo firmado con Podemos. En principio se espera que la solución de consenso obtenga el visto bueno de las bases que impulsan esta plataforma.

Etiquetas
stats