Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia la construcción de un “muro de la vergüenza” en el puerto de Bilbao

Varios polizones hallados antes del embarque del ferri

eldiarionorte.es

Los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Miguel Urbán y otros cargos del partido morado han denunciado este jueves 'in situ' la construcción de un “muro de la vergüenza” en el puerto de Bilbao, medida adoptada por la autoridad portuaria ante el incremento de intentos de jóvenes principalmente albanos para colarse como polizones en los 'ferris' al Reino Unido.

“Se está construyendo el muro de la xenofobia, el espíritu de Trump en el Puerto de Bilbao. Un muro que ha costado 200.000 euros para intentar evitar que las personas migrantes y refugiadas que fueron expulsadas del campamento de Calais (Francia) puedan intentar llegar al Reino Unido”, ha afirmado Urbán. Y ha añadido: “Se están dando soluciones de xenofobia política a situaciones que deberían tener un tratamiento humanitario de respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, Benito ha denunciado “la construcción del muro de la vergüenza, un muro contra las personas y contra los Derechos Humanos en el Puerto de Bilbao, donde todas las semanas se embarca armamento para enviarlo a países en conflicto como Arabia Saudí”. “Se está construyendo con un hormigón antideslizante, el mismo material usado para los muros de Calais y Palestina”, ha criticado también.

En lo que va de año se han computado más de 2.560 intentos de acceder como polizones ocultos en contenedores o camiones, la mayoría protagonizados por hombres jóvenes de origen albanés, aunque también los hay afganos, iraquíes y paquistaníes. “Algunos lo han intentado hasta 30 veces”, explica la Guardia Civil. A todos se les ha prometido dinero y trabajo en suelo británico. El desmantelamiento justo ahora hace un año del campamento de Calais –la denominada jungla de Calais-, al norte de Francia, ha empujado a los migrantes a buscar rutas alternativas en su singladura hacia un futuro mejor. En Bilbao y otros puertos del norte de España como Santander y, en menor medida Vigo, este flujo se ha disparado.

Etiquetas
stats