Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos disputa al PNV la hegemonía en Euskadi

Lander Martínez, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, se dirige a sus seguidores tras la victoria en votos.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La noche ha comenzado con un sondeó para EITB que daba la victoria a Podemos-Ahal Dugu, relegando al PNV, partido que en la actualidad gobierna en las principales instituciones vascas, a la segunda posición. Con una participación de casi tres puntos por encima de la de 2011, y con el 100% del voto escrutado, la formación morada gana en votos y en porcentaje a los peneuvistas, aunque se quedaría con cinco escaños.

Podemos está por encima de los peneuvistas (316.441 votos (25,97%), mientras que los peneuvistas de Andoni Ortuzar se quedan con 301.585 (24,75%). El PNV obtendría seis escaños, pero ve como la hegemonía que tiene en Euskadi institucionalmente está seriamente afectada por la irrupción de Podemos. Y las elecciones autonómicas está previstas, en principio, para otoño de 2016.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, que ha sido uno de los últimos dirigentes en comparecer ante los suyos -que le esperaban en la sede de Sabin Etxea, se ha mostrado contento. Sobre todo porque su partido ha conseguido que los seis escaños -ha logrado uno más, en Gipuzkoa- vayan a contar en el Congreso. “Lejos de lo que han dicho en toda la campaña, de que iban a ser irrelevantes, lejos de ser irrelevantes van a dar mucho juego político en Madrid

Ortuzar ha dicho que su partido ha aguantado su posición, más que aguantado. Hemos consolidado el Grupo vasco a pesar de la irrupcióin de dos grupos. El PNV se consolida como la voz vasca en Madrid“, ha apuntado entre los aplausos de sus seguidores. Ortuzar ha felicitado a Podemos, ”a los que damos la bienvenida“ y le ha pedido que mantenga la ”sensiblidad“ que ha demostrado con Euskadi.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Lander Martínez, ha apuntado que “Podemos va a ser agente central en todo lo que ocurra en Euskadi. Tenemos por delante una tarea histórica en Euskadi”, ha vaticinado. La crisis del partido en plena precampaña, con la dimisión de su líder Roberto Uriarte, no ha hecho efecto en el electorado que exigía un cambio desde el partido emergente. “El tablero vasco ha cambiado y ha cambiado para siempre. Ha empezado una nueva era en Euskadi”, apuntaba al filo de la media noche su ya diputado por Bizkaia, Eduardo Maura.

La gran perdedora de la noche en Euskadi es EH Bildu, que se queda con 183.611 (15,07%) papeletas. Hasier Arraiz, portavoz de la coalición soberanista, ya ha reconocido que son unos “malos resultados”. “Hoy nos hemos caído, es una noche triste para EH Bildu. Se ha impuesto la lógica estatal. No hemos sabido interpretar las ganas de cambio que había en el Estado”, ha apuntado Arraiz ante sus seguidores en Pamplona, a los que ha arengado para levantarse de este golpe. La coalición soberanista cae hasta los dos escaños, de los seis que tenía.

El PP se hunde

El PSE aguanta mejor de lo previsto y logra tres escaños. Los socialistas vascos han orillado el vendaval de los de Pablo Iglesias, que básicamente han mordido en el electorado de la coalición soberanista. Aunque el PSE-EE pierde un escaño, los de Idoia Mendia obtienen un acta en cada territorio -y han ahuyentado a las encuestas, que les dejaban sin representación en el territorio alavés a Javier Lasarte- y quedan como tercera fuerza en Euskadi en votos, aunque a mucha distancia de los dos partidos que encabezan los resultados con 161.466 papeletas (13,25%). La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, interpreta que con los resultados obtenidos del 20Den Euskadi, su formación recupera espacio político con respecto a las pasados comicios municipales.

Los populares obtienen un resultado pésimo: 141.556(11,62%). No aguantan en su territorio natural, Álava, donde retrocede a la segunda posición, expulsados del Olimpo por Podemos. En Gipuzkoa se han cumplido los peores presagios y el PP se queda sin acta de diputado (Borja Sémper no se sentará en el Congreso de los Diputados). Pero sí ha colocado en el Senado a Iñaki Oyarzábal. “Vamos a tener que trabajar duro en Euskadi”, ha reconocido su líder en el País Vasco, Alfonso Alonso.

Como estaba previsto en prácticamente todas las encuestas, ni Ciudadanos, ni Ezker Anitza (IU) Unidad Popular, ni UPyD, han obtenido representación.

Elecciones vascas en otoño

En 2011, en el País Vasco la formación EH Bildu (con la marca Amaiur) fue la ganadora con seis escaños, frente a los cinco que logró el PNV, aunque entonces tuvo más votos.

Los resultados de este domingo rompen el tablero tradicional en Euskadi,que en principio tiene elecciones autonómicas en otoño de 2016. Y su traslación al Parlamento vasco supondría un reparto como el que sigue: Podemos (21 escaños), PNV (18 parlamentarios), EH Bildu (12 diputados), PSE-EE (10 escaños), PP (10 escaños), Ciudadanos (tres diputados) y Ezker Anitza-IU (1 diputado).

Aunque son dos elecciones muy diferentes, lo cierto es que el PNV ya toma nota del ascenso de Podemos, que considera ha venido para quedarse. La mayoría absoluta en la Cámara vasca la dan 38 parlamentarios.

Etiquetas
stats