Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi cree que el “bloqueo” que causa el derecho a decidir en el nuevo Estatuto “se puede resolver dialogando”

Podemos Euskadi cree que el "bloqueo" que causa el derecho a decidir en el nuevo Estatuto "se puede resolver dialogando"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha instado al resto de partidos a “salir del bloqueo” que representa el derecho a decidir a la hora de aprobar un nuevo Estatuto, al tiempo que ha defendido que ese bloqueo que puede generar “se puede resolver con diálogo”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha sido cuestionado por los trabajos llevados a cabo por los juristas designados por los diferentes grupos parlamentarios de cara a la aprobación de un nuevo Estatuto vasco que se entregan este lunes.

En este sentido, Larrea ha defendido que su formación ha sido “exquisita” en todo lo referido a respetar el trabajo de los expertos, pese a que han producido “filtraciones en los últimos días”.

A su juicio, lo “positivo” del texto será en todo caso que “en muchos aspectos se va a conseguir un consenso amplio entre diferentes” en cuestiones como los “derechos sociales y una visión feminista del Estatuto para que éste se parezca a la sociedad vasca del día del día de hoy”.

“A partir de que se entregue el borrador de articulado veremos la respuesta del resto de fuerzas porque hay que ser capaces de salir del bloqueo. La ciudadanía pide entendimientos entre diferentes y no aceptará que, por discrepancias puntuales, no seamos capaces de renovar el Estatuto”, ha advertido.

A su juicio, es posible “desbloquear” la situación, aunque para ello ha instado al resto de partidos a “explicar si quieren llevarnos a una situación de bloqueo y dejar a la sociedad sin Estatuto”.

Respecto al escollo que puede representar la falta de acuerdo en lo referido al derecho a decidir, ha incidido en que la carta autonómica es la norma que debe regular la “convivencia de la sociedad vasca” y la cuestión del derecho a decidir es algo que “se puede resolver con el diálogo”.

“SENTARSE EN LA MESA”

“Esto ser supone ser capaces de sentarse en una mesa y aceptar que hay que llegar a una solución pactada”, ha defendido, al tiempo que ha instado al resto de partidos a “mostrar su voluntad” de salir del bloqueo. “Las formulaciones que han sido capaces, al parecer, de encontrar los expertos, indican que hay cierto camino a recorrer”, ha argumentado.

De este modo, ha insistido en que Elkarrekin Podemos ya predijo en su momento “dónde podía darse el atasco” --en cuestiones como el derecho a decidir-- y ha anunciado que insistirán en el Parlamento vasco en proponer las “medidas que hagan falta para deshacer el nudo”, en referencia a su planteamiento inicial de establecer dos mesas diferenciadas, una para el nuevo estatus como tal y otra para el derecho a decidir.

“Si en el articulado hay consensos amplios y no se dan en dos o tres cuestiones, ¿van a ser capaces el resto de partidos de deshacer el nudo o seguirán con sus máximos políticos para ver quién tira más haciendo un uso partidista del Estatuto?”, ha preguntado.

De este modo, ha recordado que en el capítulo de derechos sociales ya se produjo un “consenso generalizado” por todos los partidos --excepto el PP-- y por ello ha considerado que EH Bildu tendrá que “hacer esa reflexión si quiere estar en el consenso”.

“Si no hay voluntad de acuerdo y hay un atasco nosotros haremos el esfuerzo, pero si los demás no ponen de su parte es complejo”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que EH Bildu presentará “un texto propio y se han salido del marco de los consensos”.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, Larrea ha analizado la negociación presupuestaria en Euskadi y las conversaciones abiertas con el Ejecutivo vasco de cara a dar su apoyo al proyecto presupuestario de 2020.

En este sentido, Larrea ha afirmado que esta semana representantes de Elkarrekin Podemos mantendrán un nuevo encuentro --sin fecha aún confirmada-- con la Consejería dirigida por Pedro Azpiazu después de que en las últimas jornadas haya habido un “intercambio fluido de propuestas y contrapropuestas”.

En cuanto a la cuantificación de los posibles acuerdos después de que Elkarrekin Podemos planteara inicialmente una plataforma de negociación de 350 millones, Larrea ha señalado que es “complicado concretar si esa será la cantidad” final.

Por otro lado, y en referencia a la celebración este martes del Día Internacional del Euskera, Larrea ha apostado por desarrollar una actitud “constructiva” con la política lingüística y ha mostrado su preocupación por el hecho de que se puedan reproducir “ataques al euskera, en Euskadi y fuera”.

“Nunca vamos a aceptar que se use el euskera como herramienta de lucha partidista y estaremos denunciando aquellos ataques que sufra”, ha añadido.

Etiquetas
stats