Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos Euskadi se muestra reacio a pactos postelectorales

eldiarionorte.es

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha manifestado que no quieren ser “muletilla o apoyo” de los partidos tradicionales que llevan años gobernando en las instituciones vascas, sino gobernar donde ganen las elecciones y, si no, prefieren “estar en la oposición”, aunque no descartan pactos coyunturales.

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Uriarte ha recordado que los estatutos de Podemos obligan a que cualquier pacto pre o postelectoral deba ser autorizado por las bases, por lo que para llegar a cualquier acuerdo en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa se tendría que celebrar una asamblea ciudadana y pedir que los inscritos en Podemos “avalaran ese pacto”.

En principio, ha dicho, en Podemos son “reaccionarios” (sic) a hacer pactos y a entrar en un sitio, como es el caso de Euskadi, “donde el poder esta muy repartido, hay cuatro partidos políticos y uno gobierna en Álava, otro en Bizkaia y otro en Gipuzkoa”. “Entrar en un sitio donde la tarta esta muy repartida y ponerse a pactar con los que ya tienen la tarta repartida no es algo que en principio nos convenga”, ha afirmado.

“No digo que sea absolutamente imposible, podremos hacer pactos coyunturales para aprobar una u otra medida, pero como pactos de gobierno, ir a gobernar allá donde no ganemos, no está ahora mismo en nuestras expectativas”, ha subrayado.

Tras asegurar que ningún partido político se ha puesto en contacto con ellos ni han tenido ninguna oferta, Uriarte ha considerado que “se da demasiada importancia al hecho de estar en el gobierno”, cuando “se pueden condicionar las políticas tanto desde el gobierno como desde la oposición”.

Uriarte ha asegurado que su formación “aspira a gobernar, nos gustaría ganar las elecciones, y, si las ganamos, nos gustaría gobernar, y, si no las ganamos, casi preferimos estar en la oposición que pactar con algunos de los cuatros partidos que tradicionalmente han estado gobernando en este país” porque, según ha dicho, “es importante que también nosotros tengamos una oportunidad, como han tenido ellos durante tantos años”.

“Nuestro objetivo es cambiar el tablero tradicional, introducir reformas en la política importantes, que van desde la regeneración de la política hasta el cambio de modelo económico, y no servir de muletilla y apoyo a partidos tradicionales que llevan muchos años gobernando”, ha reiterado.

Candidatos

En cuanto a las candidaturas a las elecciones forales, Uriarte ha recordado que, en Podemos, tienen “elecciones primarias, con lo cual no hay ninguna posibilidad de tener candidatos ocultos o una persona ya elegida”, sino que se trata de “un proceso abierto a la ciudadanos”.

Según ha explicado, “se vota por un sistema telemático con lo cual cualquiera puede presentarse, y hay 12.000 inscritos en Euskadi, y cualquiera puede salir elegido, el que tenga más enganche entre la gente de base”. Uriarte ha señalado que, “incluso, es posible que se presenten personas que ni siquiera son de Podemos o que son de otro partido político”.

“Es tal el nivel de apertura de estas primaras que, como sucede en alguna comunidad autónoma, hay personas que son candidatos en las listas de Podemos y, sin embargo, son, por ejemplo, de Equo, porque la apertura es absoluta”, ha reiterado.

Tras reconocer que supone “un riesgo la forma que tenemos de funcionar extremadamente abierta, en la cual, cualquier persona puede ir a un círculo y dar sus opiniones, aunque no coincidan con las que promueve Podemos”, ha subrayado también que, “de hecho, la libertad y la democracia también son un riesgo”.

Uriarte ha insistido en que quien tenga más votos en las primarias encabezará la candidatura, “y sólo habrá dos criterios de corrección, por territorio y género, ya que las listas serán paritarias al cien por cien”.

En cuanto a las encuestas sobre la intención de voto que reflejan la irrupción de Podemos en las instituciones vascas, Uriarte ha dicho que ellos constatan que, “a nivel de calle, existe este deseo de cambio y esas ganas de votar a Podemos”, pero luego “ya veremos como se traduciría esto en el momento en que a Podemos en Euskadi se le ponga cara y candidatos”, porque “no se trata solo de tener una buena marca, sino de tener también muy buenos candidatos que puedan captar el voto de la ciudadanía”.

Derecho a decidir

Por otro lado, ha señalado que el “derecho a decidir” es algo que “no hay que debatirlo, porque existe y están contemplado desde el comienzo de Podemos, forma parte del espíritu de Podemos, es la base de Podemos, y no tiene nada que ver con el derecho a decidir de los nacionalistas, que simplemente suponen poder decir sí o no con una papeleta algo que lo ha refrito previamente un gobierno”.

“Para Podemos, el derecho a decidir forma parte del ADN, desde la forma en la que nos reunimos en los círculos y debatimos, hasta en la toma de decisiones”, ha añadido, para considerar que “la decisión sobre el estatus político que deba tener Euskadi o Cataluña no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía, y hay que contar con la ciudadanía para cualquier cambio o propuesta que haya en esta materia”.

Etiquetas
stats