Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Euskadi: “Todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo”

Podemos: "Todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo"

eldiarionorte.es

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha defendido una “patria abierta” que “escriba su historia desde un relato inclusivo, que no deje a nadie atrás”, y ha apelado a construir un nuevo modelo de sociedad “donde la ciudadanía vasca tenga la última palabra”.

Alba ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de dar comienzo al coloquio y mesas redondas que la formación morada ha organizado con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema “Aberri irekia/patria abierta”.

La jornada ha incluido un debate sobre el concepto de patria entre la propia dirigente de Podemos Euskadi y el escritor Bernardo Atxaga, que ha asegurado que “los últimos 30 años han demostrado que ”el concepto de nación es nuevamente excluyente“.

La responsable de Podemos Euskadi ha indicado que “todo vasco tiene derecho a sentirse vasco, como quiera hacerlo, y a sentirse cómodo dentro de esa identidad”. “Hay que construir una patria abierta en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque, además, es la ciudadanía la que construye la patria”, ha manifestado.

Alba ha declarado que Podemos Euskadi conmemora el Aberri

Eguna desde la reflexión, “celebrando que la patria no es una idea o un

sentimiento unidimensional, sino que es un concepto mucho más amplio

que nos incluye a todas“. ”Lo hemos dicho muchas veces, nuestra patria es la gente“, ha manifestado.

La líder del partido morado ha añadido que “la patria es plural y diversa, no se limita a una identidad nacional, sino que las incluye a todas”. En este sentido, ha manifestado que la patria “se defiende dando prioridad a sus necesidades sociales y luchando por sus derechos”.

“En este Aberri Eguna nos reunimos para la serenidad que da el creciente clima de paz y convivencia en Euskadi, encontrarnos con todos para hablar. Los nuevos tiempos requieren visiones más amplias y, por eso, invitamos a la sociedad a definir juntos un nuevo concepto de patria, sin esencialismos, y del que formen parte todas las personas aunque no nos identifiquemos con los mismo símbolos”, ha añadido.

Relato inclusivo

Podemos Euskadi cree que la patria vasca “ha de escribir su historia desde un relato inclusivo que no deje a nadie atrás”, que refleje “todas las sensibilidades de la ciudadanía vasca y que ponga a la personas en el centro de la vida pública, política e institucional”. “La patria, decimos, es la gente, de la misma forma que la patria la hacen sus gentes”, ha defendido Nagua Alba.

En relación al modelo que defiende Podemos Euskadi, ha manifestado que la formación morada cree que Euskadi “es una nación” y que existe “un

un problema con respecto a la cuestión territorial que hay que

solucionar“.

“Proponemos un modelo de Estado en el que se pueda convivir,

en el que todo el mundo se sienta reconocido y cómodo. Una vez hayamos

propuesto este modelo, es la ciudadanía vasca quien tiene la última

palabra“, ha apuntado.

Desarme

Por otro lado, en relación al escenario tras el desarme de ETA, ha asegurado que “el desarme no es el final de un proceso, sino que es un paso más”. “Un proceso que no comenzó cuando ETA dejó su actividad armada, sino que lo comenzó la sociedad vasca mucho antes”, ha añadido.

En ese sentido, ha indicado que todavía quedan “pasos que dar” porque el proceso no ha terminado “ahora”, sino que “terminará cuando todo el mundo entienda que la violencia no es una herramienta útil para conseguir ningún objetivo”. Por último, cree que, si ETA quiere ser “coherente con lo que la sociedad vasca le ha exigido, debe disolverse”.

Por su parte, en el transcurso del coloquio posterior, el escritor Bernardo Atxaga ha indicado que la idea de nación que “utiliza gente como Ortuzar --en alusión al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar-- se coloca en un terreno metafísico, en una especie de escena vasca indemostrable”.

Asimismo, ha destacado que los últimos 30 años han demostrado que “el concepto de nación es nuevamente excluyente” y ha añadido que “una palabra por sí misma no significa nada”. “Como la patria, que no tiene significado sin un contexto”, ha concluido.

Etiquetas
stats