Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos, ante el dilema de participar en el Aberri Eguna

La diputada y líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba.

Eduardo Azumendi

[if (!IE)|(gte IE 7)][endif] [if lt IE 7]>

Podemos Euskadi debate sobre su participación o no en la próxima fiesta del Aberri Eguna. La celebración que los partidos nacionalistas realizan de la 'patria vasca' podría tener este año un 'invitado' inesperado. Lander Bilbao, secretario de Organización de Podemos Euskadi confirmó a eldiarionorte.es que su formación se encuentra en pleno debate. En cualquier caso, si al final Podemos decide tomar parte en la fiesta lo haría de “manera propia y diferenciada”.

Los partidos nacionalistas celebran habitualmente esta jornada el domingo de Resurreción (el próximo 27 de marzo) y lo hacen por separado. En los últimos años, EH Bildu ha elegido como escenario Pamplona y el PNV, Bilbao. Se trata de una jornada donde, hasta el momento, no ha habido más espacio que para un mensaje puro y duro de reivindicación de la soberanía nacional.

Aunque Podemos no es un partido que se declare independentista, sí que defiende el derecho a decidir, lo que le sitúa en una vía intermedia entre PSE y PP (que lo rechazan) y los nacionalistas, que lo reclaman. El último sondeo electoral, elaborado por el equipo del Euskobarómetro, refleja el ascenso sostenido de Podemos en Euskadi, hasta el punto de pisarle los talones al PNV. Ese sondeo sitúa a Podemos en segunda posición con entre 19 y 21 escaños por detrás del PNV, formación que volvería a ganar los comicios vascos, pero que pasaría de los 27 escaños que tiene en la actualidad a 22-23 representantes. Esa posición le otorga un papel de “árbitro de la situación” a la hora de la conformación de nuevas mayorías.

Etiquetas
stats