Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco personas detenidas tras los disturbios entre antifascistas y la Ertzaintza durante un acto de Vox en Santurtzi

El secretario general y diputado de Vox, Javier Ortega Smith (2d), aplaude durante su participación en una mesa informativa en el parque central de Santurtzi (Bizkaia)

elDiario.es Euskadi

0

Varias personas han volcado contenedores este jueves en varias calles de Santurtzi y han lanzado botellas y piedras contra la Ertzaintza, en el transcurso de los incidentes desarrollados con motivo de una concentración antifascista, convocada para mostrar su rechazo a la celebración de un acto de Vox en esta localidad vizcaína, según publica Europa Press.

En el curso de los alborotos se ha detenido a cinco personas, acusadas de desórdenes públicos, por lanzar objetos contra los agentes de la Policía vasca, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Mas de 200 jóvenes antifascistas se han concentrado en Santurtzi para mostrar su rechazo a la presencia del secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, quien ha acudido a la localidad marinera para participar en una mesa informativa organizada por Vox Jóvenes, en el mismo lugar donde, según han denunciado, dos jóvenes de Vox fueron agredidos el pasado 27 de agosto mientras estaban sentados en un banco del parque.

El recinto del parque central de Santurtzi en que el que se celebra el acto ha estado precintado desde antes del comienzo del acto y la Ertzaintza ha impedido la entrada al mismo, excepto a los organizadores, participantes en el acto y medios de comunicación.

Bajo un amplísimo despliegue de la Ertzaintza, los manifestantes, ue portaban varias pancartas, entre ellas una con el lema “Ezkerraldeatik ez dira pasako” (No pasarán por la Margen Izquierda), han coreado lemas como “Fuera fascistas de nuestros barrios”, “Euskal Herria antifascista”, “Utzi bakean (dejadnos en paz)”, “Alde hemendik (fuera de aquí)”, “Nazis kanpora (nazis fuera)” o “Que se vayan”.

Tras realizar declaraciones a los medios, Ortega Smith se ha acercado a la zona donde estaban los concentrados, lo que ha provocado que los gritos de los antifascistas subieran de intensidad. El lanzamiento de una bengala por parte de los concentrados ha provocado una pequeña intervención de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores.

Momentos después, se han cruzado contenedores en las calles que rodean el parque central, que han sido retirados por varias furgonetas de la Ertzaintza empujándolos, así como en calles adyacentes, cortando el tráfico. Los incidentes han continuado después de que Ortega Smith y los simpatizantes de Vox hayan abandonado Santurtzi, custodiados en todo momento por la Ertzaintza.

“Defender la libertad”

En declaraciones a los medios, Javier Ortega Smith ha afirmado que hoy es un día “muy importante para los vascos, y por tanto, para los españoles”, porque la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, ha dicho, durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari, “lo que hacía décadas que nadie decía: que defender las provincias vascas es defender la libertad, a las víctimas del terrorismo, la democracia y a quienes murieron, precisamente, por defender que todos los españoles podamos vivir en libertad”.

Según ha dicho, el acto organizado en Santurtzi tiene como objetivo “apoyar a los jóvenes de Vox, que dan la cara, son valientes, no tienen miedo y no dan un paso atrás frente a la cobardía, los totalitarismo, y frente a aquellos que solo entienden de amenazas, como los que gritan aquí detrás”.

Tras lamentar que, “como es costumbre en Vox”, han tenido que celebrar el acto custodiados por los antidisturbios de la Ertzaintza, a quienes ha agradecido su “profesionalidad”, Ortega Smith ha afirmado que “ni un joven de Vox, ni un militante, ni un afiliado de Vox, van a dar un solo paso atrás en la defensa de la libertad y de los derechos democráticos” para poder expresar sus ideas, “proponer a la sociedad un cambio” y para “terminar, de una vez por todas, con esta lacra de la sociedad que son los violentos y los totalitarios, vagos e inútiles, además, que siempre tienen tiempo para estar insultando a los demás, pero nunca para construir nada positivo”.

“Ni un paso atrás. Hoy rendimos homenaje a esos jóvenes valientes que fueron agredidos por los totalitarios y los violentos”, ha reiterado Ortega Smith.

Agresión

Por su parte, Luis Ulecia, responsable nacional de Vox Jóvenes, ha denunciado que el pasado 27 de agosto, en Santurtzi, “dos jóvenes de Vox fueron reconocidos por una banda de exaltados, que los agredieron violentamente, mandándoles al hospital”.

Por ello, han querido con el acto de hoy lanzar “un mensaje muy claro: pese a la violencia, los insultos y las agresiones, los jóvenes de Vox no van a recular, porque los jóvenes vascos saben mejor que nadie que esta tierra les pertenece, porque aman a su patria y a su territorio”.

“Estaremos en cualquier parte de las tierras vascas para defender la libertad y la democracia de los jóvenes para decir lo que piensan y lo que sienten”, ha concluido.

Etiquetas
stats