Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y Podemos dan por perdido el apoyo del PP a la comisión de investigación de la OPE de Osakidetza

Alfonso Alonso, tras su primer consejo interterritorial de Sanidad como ministro

Iker Rioja Andueza

La comisión de investigación en torno a las posibles irregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), singularmente en las categorías de especialidades médicas, no tiene visos de prosperar. Propuesta en su día por EH Bildu y apoyada decididamente por Elkarrekin Podemos, la iniciativa necesita del apoyo del PP para que sea aprobada en el pleno del Parlamento de este miércoles frente a los votos contrarios de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE. Los 'populares' posponen oficialmente hasta el último minuto el anuncio de su decisión, muy meditada y debatida internamente, pero los que tendrían que ser sus socios dan por perdida la comisión.

El PP, por boca de Laura Garrido, compartió con portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Podemos críticas hacia la gestión del consejero de Salud, Jon Darpón, cuando esta polémica estalló en junio. Garrido, por ejemplo, aseguró que las explicaciones del Gobierno ante esta crisis eran escasas y que la investigación interna de Osakidetza era insuficiente para determinar si se filtraron o no los exámenes para beneficiar a aspirantes muy concretos porque “nadie lo va a reconocer en una simple conversación”.

Los 'populares', presididos en Euskadi por un exministro de Sanidad como Alfonso Alonso, han valorado también los “riesgos” de abrir una investigación y sus posibles consecuencias para el estamento médico y para el cuestionamiento general de Osakidetza, un argumento también esgrimido por el PNV, que entiende que las críticas en torno a la OPE “desprestigian” a la institución. “Osakidetza continúa ofreciendo una atención de calidad y tiene un prestigio labrado por la dedicación y trabajo de miles de profesionales salidos de esas OPE que usted denuncia. Osakidetza es mucho más que una OPE”, destacó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un debate con la representante de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga.

La formación de Alonso, que se ha implicado personalmente en estas conversaciones y que ha mantenido un canal de comunicación abierto también con el consejero Darpón, modificó a última hora una moción para reclamar la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Eso ocurrió hace unas semanas y, pocas horas después, sin que se llegara a votar ese texto, Múgica presentó su dimisión. En el entorno del PP se atribuyen esa 'victoria' y se felicitan por que la máxima responsable del Servicio Vasco de Salud haya abandonado el cargo tras la crisis de la OPE.

Se da la circunstancia de que en el orden del día del pleno parlamentario del miércoles también está programado el debate de una moción de Elkarrekin Podemos para reprobar a Darpón, no sólo por la OPE sino también por otros nombramientos polémicos como los de Emergencias o Nefrología. Si se diese luz verde unas horas antes a la comisión de investigación, es probable que este punto sea retirado por carecer de sentido. Si no es así, Elkarrekin Podemos exigirá que cualquier acuerdo pase por la censura de la gestión del consejero, sin medias tintas. El PP, nuevamente, hará pública su postura a última hora.

Etiquetas
stats