Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Elkarrekin Podemos-IU pacta un puesto en la Mesa del Parlamento Vasco con PNV y PSE-EE

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, durante su intervención en un acto de campaña del partido en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han anunciado este viernes por la noche que han alcanzado un acuerdo para el reparto de los puestos en la Mesa del Parlamento Vasco, cuyos cinco asientos se elegirán este lunes en el pleno de constitución de la duodécima legislatura. La coalición de Podemos e IU –cuarta fuerza y tras perder un importante número de votos y escaños- mantendrá así su puesto en el órgano de Gobierno de la Cámara, ocupado hasta ahora por Cristina Macazada.

Se da la circunstancia de que Miren Gorrotxategi había basado su campaña precisamente en buscar una alternativa al Gobierno de PNV y PSE-EE y había abanderado un tripartito de la izquierda. EH Bildu, segunda fuerza vasca, queda fuera del pacto en principio. Fuentes de la coalición expresan a elDiario.es/Euskadi su temor a perder incluso la vicepresidencia primera de la Cámara, ahora en manos de Eva Blanco.

El texto del acuerdo apela a frenar el “auge de la extrema derecha” y a la defensa del “pluralismo político” y apela a que abrirá la puerta de la Mesa a las cuatro principales fuerzas. Solamente PP+Cs y Vox estarán al margen. El pacto se extiende también a otros ámbitos de funcionamiento interno tales como “recursos materiales y humanos”. Para Elkarrekin Podemos-IU el estar en la Mesa con una secretaría segunda le supondrá no tener que perder tantos asesores. A cambio de que PNV y PSE-EE le ayuden a lograr ese asiento, la coalición votará en blanco cuando toque elegir presidencia y vicepresidentes.

El acuerdo firmado con fecha de 31 de julio es el siguiente:

Los portavoces de los grupos Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Podemos, conscientes de los desafíos y amenazas que se presentan en el comienzo de la XII Legislatura del Parlamento Vasco en forma de crisis mundial, auge de la extrema derecha y el consiguiente cuestionamiento de valores como la libertad, la democracia y el pluralismo político, 

1.- Expresan su compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas.

2.- Manifiestan que el Parlamento Vasco, como máximo representante de la ciudadanía vasca, ha ofrecido durante estos 40 años de historia un espacio de participación política desde el respeto a la libertad de expresión, sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad. 

3.- Valoran como satisfactoria la experiencia de la XI Legislatura compartiendo órganos de gobierno de la Cámara en la defensa de los valores anteriormente referidos. Y procurarán el mantenimiento de este mismo esquema en la presente legislatura.

Por todo ello, y para hacer frente a estos desafíos,

ACUERDAN:

1.- Facilitar la presencia de representantes de los cuatro grupos en la Mesa del Parlamento Vasco, para lo cual las parlamentarias y parlamentarios de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos votarán en número suficiente a la candidata o candidato que Elkarrekin Podemos presente para la Secretaría 2ª del Parlamento.

Elkarrekin Podemos por su parte votará en blanco en las votaciones para la elección de Presidente y Vicepresidentes.

2.- Utilizar todos los recursos que ofrece el reglamento de la Cámara para garantizar la participación política sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad. 

Para ello se comprometen a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones.

Etiquetas
stats