Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se abona a los buques militares: el Juan Sebastián Elcano visitará Euskadi tras el éxito del portaaviones

Buque español Juan Sebastián Elcano atraca en el puerto mexicano de Veracruz

eldiarionorte.es

0

El buque escuela Juan Sebastián Elcano visitará Getaria los días 6 y 7 de julio durante su XCI crucero de instrucción, que zarpó el domingo, 24 de marzo, de Cádiz. El Juan Sebastián Elcano conmemora los 500 años de la llegada del conquistador Hernán Cortés y visitará durante cerca de seis meses distintos países de América. 

No es la primera vez que el buque escuela de la Armada española atraca en Euskadi, ya que en 1928 visitó San Sebastián, en 1943 Bilbao, en 1973 Pasajes, en 1999 Getaria y el 2008 y 2011 recaló en Getxo.       

El buque llega tras el éxito que ha tenido el portaaviones Juan Carlos I durante su visita al puerto de Getxo, que ha recibido a 13.500 personas durante sus dos jornadas de puertas abiertas el pasado fin de semana. Colas de hasta siete horas de espera para acceder al barco, problemas de circulación y decenas de personas que se quedaron sin poder a entrar, son algunas de las situaciones que se vivieron en Getxo.

Todo ello, a pesar de la desaprobación del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, que firmó una declaración institucional en la que se muestra contrario a la presencia de barcos de guerra en sus aguas.

Algunos colectivos sociales, como Ongi Etorri Errefuxatuak, organizaron una concentración el sábado a la misma hora que comenzaban los primeros visitantes a subir al portaaviones. Con pancartas en las que se leía “con vuestros impuestos hacemos la guerra” y al grito de “¡Gerrarik ez!” (“¡Guerras no!”), además de varias personas tumbadas en el suelo pintadas con pintura roja que simbolizaban la sangre derramada en los conflictos bélicos, criticaron la llegada del barco e intentaron sensibilizar a la población. 

El Juan Carlos I estuvo atracado durante el fin de semana en el puerto de Getxo debido a que el Ejército organizó unos ejercicios militares en los que aviones y buques simularon un conflicto entre dos países imaginarios: Nordia e Iberness. Estas maniobras del Ejército se realizaron prácticamente por todo el norte de España e incluyeron el espacio aéreo de Zaragoza, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca y Soria y el polígono de tiro navarro de las Bardenas Reales, además del Golfo de Bizkaia.

Etiquetas
stats