Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larrion, la 'alcaldesa' que emerge como referente de Bildu

Larrion, segunda por la izquierda, con Agirre, Otegi e Iriarte

Iker Rioja Andueza

Con Arnaldo Otegi inhabilitado, su lugar en la lista de EH Bildu de Gipuzkoa lo ocupa la periodista de ETB Maddalen Iriarte. Pero la figura que emerge como gran referente político en la izquierda abertzale es la de Miren Larrion (Legazpia, 47 años), candidata en Álava y hasta ahora portavoz de la coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba en Vitoria. Ella ocupará el atril de EH Bildu en el gran debate de la campaña electoral, el de esta noche en la radiotelevisión pública, junto a Iñigo Urkullu, Idoia Mendia, Alfonso Alons y Pilar Zabala.

Larrion pasó de desconocida apuesta contra Javier Maroto en las municipales de mayo de 2015 a ser aclamada como alcaldesa frente al Ayuntamiento de Vitoria no por haber sido investida para dirigir la capital vasca, sino por haber impulsado un frente con Podemos e IU-Equo para desalojar al PP de las ayudas sociales y los magrebíes, aunque fuera a costa de que el alcalde fuera Gorka Urtaran (PNV), tercero en las urnas y a punto de abandonar la política.

Doctora en Ingeniería Industrial y profesora de la Universidad del País Vasco con experiencia en el extranjero, Larrion habla cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) y mejora la media de oratoria en su casa y fuera de ella. En estos meses en el Ayuntamiento, se ha encargado de dejar su sello en la política de Urtaran y ha crecido internamente hasta ser la telonera de Otegi en los mítines de EH Bildu.

Entre los rivales políticos hay quien cree que EH Bildu, en horas bajas ante la fortísima irrupción de Podemos en el País Vasco, gana sin Otegi y con Larrion. La izquierda abertzale, en todo caso, mantiene a su histórico líder en la cartelería y reparte juego en los debates entre la portavoz en Vitoria, Iriarte e Iker Casanova. Queda pendiente también saber hasta qué punto compatibilizará su nueva responsabilidad en el Parlamento Vasco con su papel como edil. Legalmente, puede simultanearlo, pero EH Bildu ha sido de los más críticos con Maroto por ser a la vez parlamentario y alcalde primero y después dirigente del PP nacional y jefe de la oposición.

Etiquetas
stats