Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento vasco echa a andar con el acuerdo PNV-PSE engrasado

Vista general del pleno de constitución del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

La undécima legislatura del Parlamento vasco (“onceava”, se ha equivocado el presidente de la Mesa de Edad, Juan Luis Uria) está ya en marcha tras una sesión plenaria de puro trámite celebrada este viernes por la mañana en la que Bakartxo Tejeria (PNV) ha sido reelegida como presidenta. Los ‘spoiler’ de toda la semana habían detallado no sólo los nombres y apellidos de los cinco integrantes de la nueva Mesa de la Cámara (con Tejeria están Eva Blanco, Txarli Prieto, Íñigo Iturrate y Cristina Macazaga) sino casi también hasta el orden de las votaciones. El PP, como estaba anunciado, se ha quedado fuera de este reparto. La gran noticia política, por lo tanto, ha sido que PNV y PSE-EE han votado de la mano en lo que para muchos de los presentes ha sido un adelanto de cara a la sesión de investidura del lehendakari, prevista para noviembre. De momento, ambos partidos iniciaron este jueves unas conversaciones que avanzan a buen ritmo y que podían acabar en un Gobierno de coalición.

También ha sido el estreno en el Parlamento vasco de Elkarrekin Podemos, la coalición de Podemos, Equo e IU (cuyos invitados no han compartido palco con los de sus socios morados y verdes). Sus 11 aforados han ocupado las bancadas utilizadas la pasada legislatura por el PSE-EE, al lado del bloque de EH Bildu, lo que ha dejado otra de las imágenes del día. Los socialistas, tras un acuerdo pacífico, se han sentado esta vez a la derecha del hemiciclo, junto al PNV y tras parte de los asientos del Gobierno. El PP ha separado a ambas formaciones. Todo un adelanto de la geometría política que se avecina.

Sin que fuese necesario (porque no había candidatos alternativos), el PNV ha contado con los votos del PSE-EE en la elección de Tejeria como presidenta. Aunque la votación ha sido secreta, en las dos ocasiones en que se ha repetido (es obligatorio a falta de mayorías absolutas) la dirigente ‘jeltzale’ ha contado con 37 apoyos, tantos como escaños suman PNV y PSE-EE. A cambio, el socialista Txarli Prieto ha recogido apoyos suficientes merced a los nacionalistas para ocupar una vicepresidencia junto a Eva Blanco (de EA), aunque el partido de Idoia Mendia es ahora la cuarta fuerza de la Cámara. En la tercera votación, el aspirante peneuvista, Iñigo Iturrate, de nuevo ha tenido apoyo del PSE-EE para cerrar el círculo. Completa la Mesa Cristina Macazaga, alavesa de Podemos.

Tras esta primera sesión parlamentaria –que como todas las de la pasada legislatura se ha iniciado con las protestas de los ertzainas de Erne en el exterior-, se han de cumplir aún varios trámites reglamentarios antes de conocer la fecha exacta para la investidura de Iñigo Urkullu. Se espera para la segunda quincena de noviembre, aunque PNV y PSE-EE ya han imprimido velocidad de crucero a sus conversaciones. Ya se han conformado dos delegaciones técnicas con cargos internos y de Gobierno de segundo nivel (sin Idoia Mendia, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu) y se espera que empiecen a fructificar en breve.

Tejeria reclama una reforma estatutaria

Tejeria ha pronunciado un breve discurso (dos folios) tras ser reelegida entre los aplausos de sus compañeros de Parlamento y de los invitados, entre los que se encontraba su familia y sus dos hijas, apenas unas bebés cuando hace cuatro años celebraron su primera designación con un dibujo hecho a mano. En una alocución muy similar a otras realizadas desde 2012 y que para algunas voces bordea la “neutralidad” que exige su puesto, la presidenta ha reclamado un nuevo tiempo sin ETA con “memoria, dignidad y justicia” para “todas” las víctimas, que la salida de la crisis económica se haga desde bases sólidas y el “empleo de calidad” y, sobre todo, que Euskadi avance “cuatro décadas después” hacia un nuevo Estatuto (como pide su partido).

“Hay que avanzar y culminar los trabajos iniciados en este Parlamento la pasada legislatura, sin más límite que la voluntad de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresada”, ha remarcado Tejeria, que también ha apelado a la palabra, el diálogo y la concertación de cara a la nueva etapa 2016-2020. “De esa forma contribuiremos a restituir a la política la dignidad y el respeto que debe tener”, ha concluido.

Como gran novedad, esta legislatura presenta una abrumadora mayoría femenina en las bancadas de la Cámara. Son 40 aforadas por 35 varones y dos grupos, EH Bildu y el PSE-EE, tienen un 66% de mujeres, todo un hito.

Sin acatar la Constitución

El Parlamento Vasco, con casi 40 años de historia, ya va adquiriendo sus tradiciones. Una de ellas es que los diputados autonómicos toman posesión al inicio de la legislatura tras ser llamados uno a uno, sin que medie un juramento o promesa de acatar la Constitución, como es usual en otras instituciones. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha tomado la palabra y ha reclamado al presidente de la Mesa de Edad (la primera sesión la modera el electo más veterano, otra tradición) la aplicación el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que obliga a respetar la ‘carta magna’.

Tras un receso de varios minutos en el que los letrados de la Cámara se han reunido con Uria y los otros integrantes de la Mesa (tres de Elkarrekin Podemos, una del PP y otro del PNV), el aforado ha enfatizado que los “precedentes históricos” marcan que en Euskadi nunca se ha seguido ese “formalismo”. “Pero le agradecemos su propuesta, señor Sémper”, ha remachado Uria. El portavoz del PP ha replicado desde el escaño que “no se trata de agradecimientos”, sino de “acatamiento de la ley” y ha hecho constar en acta su protesta.

El asunto se ha zanjado en el hemiciclo, aunque Alfonso Alonso ha convocado una rueda de prensa extraordinaria para denunciar que “se ha impedido que este Parlamento se sitúe dentro de la normalidad constitucional”. Preguntado expresamente por los motivos de que tampoco se acatara la ley de leyes con Arantza Quiroga (PP) como presidenta, Alonso ha llegado a asegurar que “desde luego” tampoco ella dio cumplimiento al ordenamiento jurídico español. Alonso asumió el liderazgo de la formación conservadora tras la abrupta salida de Quiroga, criticada por un supuesto acercamiento a la izquierda abertzale en materia de víctimas.

Alonso no ha precisado si recurrirán ante el Tribunal Constitucional para que el Reglamento parlamentario incorpore un juramento o promesa. Sólo ha dicho que el PP “va a trabajar para que esta previsión de la LOREG se cumpla” en Euskadi. Fuentes judiciales han explicado a eldiarionorte.es que el principio “interna corporis” hace que las decisiones soberanas de un Parlamento sólo puedan ser revocadas por la justicia constitucional y no por la justicia ordinaria. Otra opción sería explicitar un acatamiento en el Reglamento interno, que tiene rango de ley.

Más advertencias del PP

Alonso ha aprovechado su comparecencia para volver a repetir sus críticas al resto de partidos por un acuerdo político a cuatro que les ha dejado fuera de la Mesa a pesar de tener la misma representación que los socialistas. Sin éxito, han tratado de lograr que Antón Damborenea mantuviera su plaza. El exministro cree que lo ocurrido este viernes “marca el futuro de la legislatura” y las “intenciones” del PNV de contar con los socialistas como socios y un apoyo externo de EH Bildu.

“Y yo creo que es una equivocación”, ha lamentado Alonso, que presentó su candidatura tras abandonar el Gobierno de España con el ánimo de ser influyente y ha quedado relegado a portavoz de la quinta fuerza vasca.

Llenazo en la Cámara

“Hoy hay pleno en todos los sentidos”, bromeaba desde uno de los palcos del Parlamento uno de los muchos asistentes a la sesión. Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se han acreditado para el estreno de la legislatura y los partidos han acudido con muchos invitados. Hasta el lehendakari ha tenido que esperar varios minutos en un rincón para felicitar a Tejeria, que atendía sonriente todas las fotografías que le reclamaban.

Elkarrekin Podemos ha llevado en su estreno a una nutrida representación de Podemos, IU y Equo, sus tres patas. Los últimos han llegado en bicicleta, como hicieron en el Congreso. Al igual que EH Bildu hace cuatro años (ahora las chaquetas mandan en la izquierda abertzale), la coalición morada, roja y verde ha querido un arranque reivindicativo con consignas contra el TTIP o la violencia de género, entre otras causas, en forma de camisetas o chapas. Varios diputados y senadores vascos y navarros han asistido al pleno, al igual que líderes políticos como Arnaldo Otegi o Andoni Ortuzar. Entre las autoridades, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, o los representantes de la judicatura, Juan Calparsoro y Juan Luis Ibarra, y de la Universidad, Iñaki Goirizelaia (cuya hermana Jone vuelve al Parlamento).

También ha habido momento para las despedidas. Tras el trámite de dar el relevo a la Mesa de Edad, han abandonado la política Juanjo Agirrezabala (parlamentario con EA y EH Bildu en dos legislaturas) y Blanca Roncal (veterana socialista), integrantes de la anterior dirección parlamentaria. Tejeria, tras ser reelegida, les ha enviado un cariñoso saludo.

Etiquetas
stats