Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos acuerdan aumentar su número de asesores en el Parlamento

Vista general del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Cuatro de los cinco partidos representados en el Parlamento Vasco, PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, han alcanzado un primer acuerdo en el arranque de la XI legislatura: incrementar el número de asesores. Según ha podido saber eldiarionorte.es, las formaciones han acordado elevar de 49 a 54 el total de personal que podrán contratar los 75 electos, aunque defienden que esta medida no supondrá un incremento presupuestario (pero sí de gasto real) al estar ya contemplada una plantilla de eventuales mayor que la actual en la relación de puestos de trabajo de la institución. Sólo EH Bildu se opone a esta medida.

Este martes se ha reunido precisamente la Mesa del Parlamento, su máximo órgano de Gobierno, con cuestiones procedimentales en el orden del día. Este asunto -como por error se ha informado en un primer momento- no ha estado entre los temas tratados, aunque el acuerdo político es firme y será refrendado el jueves en la Junta de Portavoces, según han incidido fuentes parlamentarias.

A tenor de la información a la que ha tenido acceso este periódico, cada uno de los cuatro miembros de la Mesa mantendrán la prerrogativa de contratar a dos asistentes y cada portavoz parlamentario podrá hacer lo propio con una persona, como hasta ahora. El gran cambio es que cada partido tendrá un fijo de tres asesores en vez de dos, a los que se suman otros 26 sometidos a reparto en función del número de escaños.

El PSE-EE, por ejemplo, sólo perderá dos trabajadores tras haber caído siete escaños y el PP compensará en parte su salida de la Mesa con el nuevo asesor fijo que le corresponderá. A falta de la concreción definitiva, EH Bildu podría mantener una estructura similar a pesar de caer en escaños (de 21 a 18) y el PNV saldrá beneficiado. También Elkarrekin Podemos está de acuerdo con esta medida en su estreno parlamentario. Entre otras cosas, le permitirá satisfacer los equilibrios internos de Podemos con sus socios minoritarios en la coalición, IU y Equo, que tienen pactado un mínimo de presencia independientemente del número total de personal disponible. Fuentes de EH Bildu, finalmente, han explicado que “en coherencia” con la austeridad reclamada la pasada legislatura han defendido mantener un sistema idéntico de reparto de asesores.

El sueldo medio de un asesor parlamentario es de 3.396,18 euros brutos mensuales en 14 pagas, aunque puede  variar porque hay posibilidad de hacer dos contratos a media jornada, por ejemplo. Al año, la contratación de los cinco nuevos asesores supondrá unos 250.000 euros, incluidas las cargas sociales, 1,25 millones en toda la legislatura.

A esta plantilla se le suma el personal del gabinete de la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV). En la anterior legislatura, contó con un equipo de cinco personas a su cargo, dos menos que durante el mandato de Arantza Quiroga (PP), con el consiguiente ahorro económico que se ha producido en estos cuatro años.

Fin a la austeridad institucional

Movimientos como el del Parlamento adelantan el fin de la austeridad institucional en materia de altos cargos durante los años de crisis económica. Uno de los grandes hitos del lehendakari, Iñigo Urkullu, al tomar posesión en 2012 fue precisamente recortar un 20% su personal de confianza. Lo cumplió entonces con un Gobierno reducido a ocho Departamentos pero ya se plantea crear nuevas áreas de cara a su segundo mandato, en el que previsiblemente contará con el PSE-EE en un Gobierno de coalición.

En paralelo, lo que no se recupera al ritmo previsto es la recaudación de impuestos en el País Vasco, como constató hace un par de semanas el Consejo Vasco de Finanzas. Todavía en 2016 se han ingresado 473 menos de los previstos por distintos avatares políticos y económicos y ese ‘agujero’ sólo se paliará con la mayor flexibilidad en el déficit que ha autorizado Europa y ratificado España.

Reparto de despachos

Los partidos, por otro lado, han decidido también el reparto de despachos en la sede legislativa. El PNV se mantendrá en su oficina actual y el PSE-EE cederá sus dependencias a EH Bildu, que necesitarán de pequeñas obras al acoger a un grupo de 18 en vez de uno de 16.

El ala ocupada antes por el PP y UPyD ahora lo será por los propios 'populares', que perderán una sala de reuniones, y por los socialistas, a medias. Los antiguos despachos de EH Bildu serán el lugar de trabajo de Elkarrekin Podemos, aunque con una sala vacía para un hipotético grupo Mixto que en la actualidad no existe.

Etiquetas
stats