La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

Podemos Euskadi tropieza de nuevo en la búsqueda de candidatos

Iñigo Lamarca, cuando era ararteko, en la sede la institución.

Iñigo Lamarca, exararteko (defensor del pueblo en Euskadi), ha rechazado unirse a las listas de Podemos en Euskadi para las próximos elecciones autonómicas. Según él mismo ha confirmado a diversos medios, el partido de Pablo Iglesias le ofreció hace unos días la posibilidad de integrarse en sus listas para concurrir a las elecciones del próximo otoño con la formación morada, pero el que fuera defensor del pueblo vasco ha declinado la oferta ya que "de momento" no tiene previsto participar de la política activamente.

Garbiñe Biurrun rechaza optar a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi

El propio Lamarca ha aclarado que los contactos que se produjeron no eran para encabezar la lista. En cualquier caso, el no de Lamarca, cuyo trabajo al frente del Ararteko fue valorado por todo el espectro político vasco, se suma al de Garbiñe Biurrun, la jueza que a última hora y para sorpresa de Podemos decidió no encabezar la plancha de la formación morada y competir con Urkullu por la Lehendakaritza.

Podemos Euskadi, que según algunos sondeos podría ser la segunda fuerza y disputar Ajuria Enea en las próximas autonómicas, sigue a la búsqueda de un candidato que quiera encabezar el cartel electoral. Aunque el partido de Iglesias se rige por el sistema de primarias, la Ejecutiva puede proponer y apoyar a un candidato determinado que en este caso, según fuentes del partido, desearían que fuese mujer.

La formación morada obtuvo en Euskadi un gran resultado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre al ser la formación más votada, aunque el PNV le adelantó en escaños por la aplicación de la Ley D'Hont en las tres circunscripciones. Podemos llegó a esos comicios después de una profunda crisis interna que finalizó con la dimision de Roberto Uriarte, anterior secretario general, apenas ocho meses después de ser elegido en asamblea.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2016 - 09:55 h

Descubre nuestras apps

stats