Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu 'ficha' al diputado Azpiazu, al director de Deia, a Beatriz Artolazabal y a los socialistas Retortillo y San José

Beatriz Artolazabal, en Vitoria, hace unas semanas.

Iker Rioja Andueza / Aitor Guenaga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado hoy a través de un comunicado, como hizo hace unas semanas Mariano Rajoy, la composición de su nuevo Gobierno, el segundo que preside. Se trata de un gabinete de 11 carteras, tres más que las actuales, que precisamente incorpora a tres consejeros del PSE-EE fruto del acuerdo político con el PNV. Urkullu, en la cuota tocante a su partido, ha elegido un equipo mayoritariamente continuista –“no es lo mismo continuismo que dar continuidad a una estrategia exitosa”, matizó el miércoles en su investidura- pero que no mantiene la paridad entre mujeres y hombres, respetando también equilibrios territoriales.

Se caen del equipo el responsable económico del Gobierno anterior, Ricardo Gatzagaetxebarria, por decisión propia motivada de problemas de salud, y el titular de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, un independiente con pasado en EE que llegó al Ejecutivo en 2015 para relevar a Juan María Aburto tras su salida para ocupar la Alcaldía de Bilbao. Se despide, asimismo, Ana Oregi, aunque continuará siendo parlamentaria del PNV.

Entre las novedades en el equipo de Urkullu, sobresale el ‘fichaje’ del veterano diputado Pedro Azpiazu, diputado en el Congreso desde el año 2000, de la diputada alavesa Beatriz Artolazabal y del director del diario ‘Deia’, Bingen Zupiria. Por parte del PSE-EE, además de Iñaki Arriola, exconsejero de Patxi López, llegan al Gobierno el politólogo Alfredo Retortillo y María Jesús San José.

GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO Y PORTAVOZ DE GOBIERNO. Josu Erkoreka Gervasio (Bermeo, 1960) afronta cuatro años más como ‘número dos’ ‘de facto’ de Urkullu, si bien no se ha recuperado para él tampoco la figura del vicelehendakari. El portavoz del Ejecutivo mantiene sus competencias en materia de Administración Pública (control de los funcionarios, de los servicios jurídicos, etc.) pierde las de Justicia que asumirá el PSE-EE pero gana en peso político al asumir en primera persona el proceso de culminación del Estatuto de 1979 y de su reforma. En el acuerdo de Gobierno se fijan deberes claros para esta cartera, que incluyen la defensa de las competencias propias ante el Tribunal Constitucional y la negociación de nuevas funciones como la Seguridad Social, las prestaciones del Inem o Prisiones. Su nueva cartera se llamará “Gobernanza Pública y Autogobierno”.

DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS. Arantxa Tapia Otaegi (Astigarraga, 1963) afronta su segunda etapa en el Gobierno con un área de gestión económica algo más limitada que su cartera anterior, Desarrollo Económico y Competitividad, que englobaba Industria, Agricultura, Comercio, Innovación o Turismo, pero con igual peso político en el Ejecutivo de Urkullu al ganar la competencia de Transportes. Tapia, con experiencia institucional a distintos niveles, se ha mostrado como una de las personas más confiables del equipo del lehendakari.

EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES. La hasta ahora diputada foral alavesa de Servicios Sociales Beatriz Artolazabal (Vitoria, 1970) ocupará una cartera limitada en funciones al perder las competencias de Trabajo y de Vivienda, aunque gestionará Lanbide y las ayudas sociales, toda una patata caliente. Estos últimos días ha estado en el centro de la polémica por el caso de prostitución en centros de menores de la Diputación de Álava. Antes, había sido concejal en Vitoria y alto cargo de Osakidetza, tanto en los Gobiernos de Juan José Ibarretxe como en los primeros años del Ejecutivo de Urkullu.

MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA. El PSE-EE ha situado al veterano Iñaki Arriola López (Eibar, 1959) como responsable del área de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Arriola ha sido alcalde de Eibar y es el secretario general socialista en Gipuzkoa. No es su primera experiencia en el Gobierno, ya que fue responsable de Obras Públicas y Transportes con el Gobierno de Patxi López, con competencias también en materia de Vivienda. Un planteamiento contra el cambio climático y el desarrollo de la Ley de Vivienda, la primera de España que recoge el derecho a un piso protegido, constituyen las primeras prioridades de esta cartera.

HACIENDA Y ECONOMÍA. El lehendakari se ha traído a otro diputado de Madrid después de Josu Erkoreka y de Arantxa Tapia (Emilio Olabarria y Margarita Uria también tienen cargos de segundo nivel). Se trata del veterano Pedro Azpiazu (Bilbao, 1957), que gestionará la cartera de Economía y Hacienda que deja vacante Ricardo Gatzagaetxebarria por enfermedad. Ha sido portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados durante varias legislaturas. Ocupa un escaño en la Cámara baja desde el año 2000.

EDUCACIÓN. Cristina Uriarte Toledo (Hondarribia, 1961) repite en el Ejecutivo a pesar de las críticas que ha suscitado su gestión tanto entre la oposición como entre agentes educativos. No obstante, pierde las áreas de Cultura y Euskara, así como el control de EiTB. Eso sí, manejará aún un 20% del presupuesto total y deberá afrontar grandes retos como la reforma educativa, la gestión de la aplicación de la Lomce y el desarrollo del plurilingüismo.

SALUD. El doctor Jon Darpón Sierra (Bilbao, 1959) será por segunda legislatura consecutiva el titular de Salud, aunque perderá ahora las competencias de Consumo, que le dieron más bien poco brillo y muchos quebraderos de cabeza por la polémica en torno a las aportaciones de Eroski y Fagor, que se llevó por delante a la responsable del área, Belén Greaves. Las listas de espera, la estrategia de crónicos y completar el mapa de infraestructuras sanitarias serán los retos para los segundos cuatro años.

TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO. El PSE-EE ha incorporado al prestigioso politólogo Alfredo Retortillo (Zürich, 1965) para una de sus tres carteras en el Gobierno. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1988) y actualmente en la Universidad del País Vasco, acredita una dilatadísima trayectoria académica.

CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Bingen Zupiria Gorostidi (Hernani, 1961) es uno de los ‘fichajes’ de Urkullu. Director del periódico nacionalista ‘Deia’ desde 2012, ya conoce el Gobierno al haber sido responsable de Comunicación de Presidencia con José Antonio Ardanza y director general de la radio televisión pública vasca. En sus manos quedará precisamente EiTB tras cuatro años de polémicas y con la mente puesta en una reestructuración ya demandada por el Parlamento.

SEGURIDAD. La ingeniera Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz (Valle de Arana, 1960) continúa al frente del área de Seguridad, con el reto de continuar con la reorganización de la Ertzaintza tras el final de ETA, un proceso iniciado en 2012 en medio de unánimes críticas sindicales. En el acuerdo de PNV y PSE-EE se plantea avanzar hacia una Policía autonómica más “integral”.

TRABAJO Y JUSTICIA. El PSE-EE sitúa a María Jesús San José (Sestao, 1966), hasta ahora directora de Función Pública de la Diputación de Álava y directora de Relaciones con el Parlamento con el Gobierno de Patxi López.

Etiquetas
stats