Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP: “Aburto falsea los datos de fraude en la RGI”

Eduardo Azumendi

El Partido Popular no va conceder ninguna tregua en su cruzada “contra el fraude en las ayudas sociales”. El pistoletazo de salida lo dio el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al poner la sombra de la duda sobre la comunidad magrebí, y ahora le sigue a bloque el conjunto del partido. La parlamentaria, Laura Garrido, ha acusado al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, de “falsear los datos del verdadero fraude en la Renta de Garantía de Ingresos” en su beneficio propio. Es decir, para “ocultar su nefasta gestión” al frente del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que es el organismo que se encarga de gestionar la RGI desde la pasada legislatura.

Por una parte, Garrido censura al consejero que utiliza los datos de fraude de manera sesgada. “En una respuesta parlamentaria cifra el fraude en 20,9 millones sumando todos los conceptos, como ocultación de datos o no comunicar en plazo un hecho sobrevenido. Y ahora asegura que el fraude es de 3,9 millones. ¿En qué quedamos? Desde luego yo doy por buena la primera cifra que así viene determinada en una respuesta oficial del Gobierno vasco”.

Por otro lado, la parlamentaria critica al consejero “su falta de transparencia” a la hora de dar las cifras de empleabilidad entre los perceptores de la RGI. “En una respuesta nos dice que 25.601 perceptores han encontrado en algún momento un empleo remunerado. Cuando se le pide la duración de esos contratos o los medios por los que han sido contratados dice que no dispone de información fiable”. “Es preciso que Aburto cambie de actitud, ataje el fraude y utilice Lanbide para mejorar la formación y encontrar un empleo al que no lo tiene”.

Etiquetas
stats