Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta su lista con Ciudadanos sin la presidenta, Amaya Fernández, y con el regreso de Carlos Urquijo

Carlos Urquijo

Iker Rioja Andueza

0

La nueva coalición de PP y Ciudadanos ha presentado este lunes sus listas electorales para los comicios vascos del 5 de abril, que estarán encabezadas por Carlos Iturgaiz tras la abrupta salida de Alfonso Alonso al entender que el partido naranja -inexistente en Euskadi- estaba sobrerrepresentado. En las candidaturas no aparece la presidenta interina del partido en Euskadi, Amaya Fernández, cercana a Alonso, y se confirma el regreso de otro de los representantes del sector duro, Carlos Urquijo. Ciudadanos logra dos puestos de salida.

Iturgaiz concurrirá por Bizkaia con el líder de Ciudadanos en Euskadi como 'número dos', Luis Gordillo. En 2016 fueron dos los escaños del PP por Bizkaia y ninguno de los dos parlamentarios, Antón Damborenea y Nerea Llanos, repetirá. El tercer lugar lo ocupa la líder 'popular' en Bizkaia, Raquel González, una de las dirigentes que saludó la salida de Alonso y el regreso de Iturgaiz varias décadas después.

En Álava ya era conocido que el cabeza de lista iba a ser el veterano Carmelo Barrio, colaborador de Alonso y portavoz parlamentario en este final de legislatura, pero cercano también a Iturgaiz, con el que fue secretario general entre 1996 y 2004. A su lado está otra de las personas de peso en el Parlamento, Laura Garrido, euskaldun y con varias legislaturas de experiencia. En el 'tres' aparece otro nombre de Ciudadanos, José Manuel Gil, y el fichaje de Urquijo -exdelegado del Gobierno y ahora reubicado en Madrid- se sitúa en el cuatro. El quinto lugar es para otra parlamentaria, María del Carmen López de Ocáriz. Fueron cinco los electos por Álava en 2016.

En cuanto a Gipuzkoa, la edil de Irún Muriel Larrea encabeza la plancha con José Luis Arrue en el 'dos', que es el presidente territorial en funciones tras la salida de Borja Sémper en enero. Ciudadanos ocupa el 'tres' con Rocío Galiana Naranjo, si bien el PP sólo logró dos parlamentarios en 2016 por esta circunscripción. Son todo nombres nuevos.

Etiquetas
stats