Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide al Gobierno vasco que explique su opinión sobre que 'San Sebastián 2016' hable de ETA como “fenómeno cultural”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP vasco ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que pregunta al Gobierno del PNV cuál es su opinión sobre el hecho de que 'San Sebastián 2016' analice la violencia de ETA como “fenómeno político y cultural”.

De esta forma, Barrio se ha referido al hecho de que, en el marco de la capitalidad cultural europea Donostia 2016, la organización presentara las claves de un proyecto expositivo denominado “Tratado de Paz” que, en su descripción, habla de la banda con conceptos como “el exorcismo cultural de ETA”, “el binarismo que ha impedido todo intento de reflexión”, “un fenómeno a la vez político, militar y cultural” y “epítome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad”.

El PP vasco, molesto por estas alusiones “al terrorismo de la banda criminal ETA”, ha presentado una pregunta para respuesta oral en pleno dirigida a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, relativa a la exposición “Tratado de Paz” incluida en la programación de Donostia 2016.

PREOCUPACIÓN DEL MINISTERIO

En este sentido, Carmelo Barrio ha destacado que el Ministerio de Cultura ha manifestado “su preocupación” por esta cuestión “y la organización deberá revisar el contenido de la misma”.

Por ello, en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barrio insta a Uriarte a que aclare “cómo valora el planteamiento realizado en la presentación del proyecto 'Tratado de Paz' al calificar a la organización terrorista ETA como fenómeno cultural”.

Etiquetas
stats