Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP presentará esta semana ante el TSJPV recurso contra el decreto sobre el uso de lenguas en los ayuntamientos

PP presentará esta semana ante el TSJPV recurso contra el decreto sobre el uso de lenguas en los ayuntamientos

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El PP vasco presentará esta semana, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Gobierno Vasco sobre el uso del euskera y el castellano por parte de los ayuntamientos, al entender que “atenta contra los derechos fundamentales de los vascos”, según ha anunciado la secretaria general, Amaya Fernández.

En una rueda de prensa en Bilbao, Fernández ha explicado que esta misma semana concluye el plazo de dos meses para recurrir este Decreto aprobado el pasado mes de noviembre y, una vez presentado el recurso, “el Tribunal Superior de Justicia va a exigir la remisión del expediente completo y, a partir de ese momento, dispondremos de un plazo de 20 días para formalizar la demanda” en la que el PP concretará “los apartados concretos del Decreto que violan la legalidad, la Constitución”.

La secretaria general del PP vasco ha asegurado que este decreto “establece un marco para que los ayuntamientos, en sus relaciones internas y también con la ciudadanía, puedan establecer libremente que la lengua preferente de comunicación es el euskera”, a pesar de que, según ha remarcado, “somos los ciudadanos los que tenemos el derecho de decidir en qué lengua preferente queremos comunicarnos con la administración”.

“Y la administración sí tiene una obligación, también la que está gobernada por el nacionalismos o el independentismo, de garantizar nuestros derechos”, ha advertido.

Fernández ha censurado que “el PNV, con el silencio cómplice del PSE, no ha respetado” el acuerdo alcanzado cuando se aprobó en 2016 la Ley Municipal vasca entre los gobiernos vasco y central --entonces liderado por Mariano Rajoy- sobre el desarrollo de esta normativa, lo que considera una nueva “deslealtad” de los jeltzales.

La dirigente del PP vasco ha incidido en que este acuerdo fijaba como “límites” las sentencias sobre la materia del Tribunal Constitucional.

Según ha señalado, el Constitucional ha fijado, en sus resoluciones, que “toda lengua oficial es de uso normal por y ante el poder público” y, por tanto, lo es el castellano, de manera que las administraciones públicas “no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales” y los ciudadanos tienen derecho a utilizar las lenguas cooficiales y “sólo la obligación constitucional de conocer el castellano”.

Además, ha señalado que, en su resolución sobre un recurso a varios artículos de ley de Normalización del Uso del Euskera, se decía que “la exclusión del castellano no es posible porque se perjudican los derechos de los ciudadanos que pueden alegar válidamente el desconocimiento de otra lengua cooficial”.

CON EL “ESPÍRITU” DE EH BILDU

Fernández ha criticado también que el desarrollo de la Ley Municipal se esté haciendo “con el espíritu” de una enmienda presentada a esta normativa por EH Bildu que, en su momento, fue rechazada “también por el PNV” aduciendo que “era inconstitucional”.

A su entender, “con este Decreto, el PNV y su muletilla, el PSE, no favorecen el euskera”, sino que se “instrumentaliza” y se usa “para dividir, para discriminar a parte de los vascos”. Por su parte, ha apostado por impulsar el euskera “siempre en un modelo de libertad”.

En esta línea, ha criticado “el silencio cómplice” de los socialistas vascos , a pesar de que se presentó en campaña electoral “diciendo que se iban a derribar aquellas barreras que suponían requisitos que discriminaban a una parte de los vascos que quería optar a un empleo público”. “Ese es el PSE que se enmienda cada día”“, ha concluido.

Etiquetas
stats