Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP, PSOE y C’s se movilizan contra la visita de Otegi al Parlamento Europeo

Otegi en el Parlamento europeo

Pablo García

Bruselas, 26 de abril, edificio del Parlamento Europeo. En la cuarta planta del edificio central, Arnaldo Otegi da una ponencia sobre la paz con marcado acento electoral ante los comicios vascas de finales de año. En la tercera planta, una muchedumbre guarda un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo motivado por la visita del líder y candidato de la izquierda abertzale. La visita de Otegi y la respuesta de PP, PSOE y Ciudadanos (y UPyD) han marcado la agenda europarlamentaria del martes en la capital belga. Con Podemos e IU en medio del fuego cruzado.

Otegi, recién llegado de Inglaterra donde ha hablado ante el Parlamento de Westmisnter, ha entrado a una sala llena invitado por varios grupos políticos europeos para dar una breve conferencia titulada ‘Actual situación del proceso de paz en Euskadi’. Ha arrancado brevemente en vasco. “Perdonad, sé que no hay traducción. Es algo en lo que debemos trabajar cuando tengamos estado propio, en el reconocimiento del euskera en la UE”, ha señalado. Se ha guardado un minuto de silencio por el aniversario del Bombardeo de Gernika.

La conferencia ha gravitado en torno al fin de ETA, su estancia en la cárcel y la situación actual, “con una actitud del Estado español de sabotaje y obstrucción”, ha criticado. “La posición del Gobierno es absurda, basada en las más bajas pasiones y renuncias a la búsqueda razonable de soluciones”.

Otegi no ha renunciado a una “República Vasca Independiente” pero ha asegurado que harán política “de manera constructiva” de cara al proceso de paz. Y ha reconocido que él y los suyos han sido parte del problema. “No tenemos una actitud negativa al reconocer que somos responsables de parte del dolor causado. Pero no vamos a perder la sonrisa ni la dignidad”. En ocasiones su discurso ha recordado al de Podemos al referirse a la estrategia del PP con ETA como la “vieja política” y también la “estrategia de tinta del calamar”.

“Mientras desde la Eurocámara se impulsan y apoyan procesos de paz en Colombia o Irlanda, el Gobierno no quiere que se implique en Euskadi ni que yo venga a hablar a esta sala. ¿Cómo entender que tras 50 años de conflicto y ETA dispuesta a neutralizar su arsenal, el Estado español se mantenga en posiciones inmovilistas? ¿Alguien me puede poner un ejemplo en otra parte del mundo?” Asimismo, Otegi ha defendido el acercamiento de presos y hasta ha llegado a hablar de “refugiados”.

Una planta debajo de donde tenía lugar la conferencia, una treintena de personas se congregaba para guardar un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Lo han convocado dos eurodiputadas que son víctimas de este fenómeno, como Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD), las dos con allegados asesinados por ETA. Al acto se han sumado Ciudadanos y PSOE.

Las dos parlamentarias también enviaron la semana pasada al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, pidiendo la expulsión del Parlamento de Otegi si éste hacía apología del terrorismo, cosa que no ha sucedido. Los socialistas españoles han enviado una nota de prensa proclamando que no van a “contribuir a la campaña electoral de Otegi”.

El acto ha sido organizado por la asociación Friendship, en el que hay eurodiputados de los Verdes/Alianza Libre Europea (donde está ERC), la izquierda del GUE (la familia de Podemos e IU, pero también de Bildu) y los conservadores europeos, liderados por Cameron y por los independentistas flamencos del NVA. La presencia de dirigentes del GUE en Friendship, caso de miembros del Sinn Féin irlandés, ha provocado alguna crítica furtiva a Podemos y a IU.

“Han dicho que Otegi ha sido invitado al Parlamento europeo por Podemos e IU para difamar. Estas difamaciones, procedentes de personas como González Pons, no ayudan nada al momento histórico que vive la sociedad vasca hacia la paz”, ha denunciado ante este medio el eurodiputado Xabier Benito, de Podemos. Fuentes de este partido puntualizan que si bien creen que Otegi “se equivoca al no condenar rotundamente la violencia” el PP miente. “Y no se puede hacer política mintiendo”.  

Al acto han acudido eurodiputados españoles como el propio Benito (“a título individual”), Jordi Sebastiá de Compromís, Lidia Senra de Anova, Josep-María Terricabras de ERC, así como miembros de otros partidos.

Etiquetas
stats