Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP pide a Urkullu que “salga del laberinto” en el que “se ha metido de la mano de EH Bildu” si teme “un fracaso”

EUROPA PRESS

0

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, teme un “fracaso” porque el acuerdo sobre el nuevo estatus solo sea defendido por nacionalistas debería rectificar y “salir del laberinto” en el que “se ha metido de la mano de EH Bildu”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante popular ha señalado que, tanto EH Bildu y, sobre todo, el PNV han “cerrado las puertas” a ampliar el acuerdo sobre las bases del nuevo estatuto por lo que les han pedido que se “dejen de juegos” y sean honestos “consigo mismos y con los ciudadanos”. Por ello, les ha pedido que “hablen claro” para que los ciudadanos les puedan entender.

Garrido ha indicado que hay un “hecho fundamental” y es que PNV y EH Bildu han acordado unas bases que son “claramente soberanistas” y, por ello, los partidos nacionalistas, incluido el PSE, “que forma parte del propio Gobierno”, han decidido no apoyarlas.

A su juicio, lo acordado no es una actualización del autogobierno sino que es un pacto “para caminar hacia la ruptura y para la reedición del plan Ibarretxe.

Asimismo, ha señalado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que sería un “fracaso estrepitoso” un acuerdo defendido solo por nacionalistas, lo que debería hacer es “rectificar” porque tiene la “posibilidad” de hacerlo.

A su juicio, si no lo hace, se va meter en “un callejón sin salida”. Por ello, ha manifestado que “debe salar del laberinto en el que se ha metido de la mando de EH Bildu, que somete a un marcaje bastante férreo al PNV”.

“Y el PNV debe elegir de la mano de quién quiere ir, nosotros vamos a presentar una proposición no de ley para que el que quiera desmarcarse lo pueda hacer y buscar un consenso transversal que se mueva dentro del marco legal”, ha añadido.

Ante las apelaciones del PNV a “ensanchar” el acuerdo, le ha emplazado a aclarar “dónde, cómo y con quién” porque los trabajos del Parlamento “han finalizado”. Garrido ha indicado que, si el PNV quiere llegar a un acuerdo, debe rectificar “de forma clara” y entonces “se podrá empezar a hablar”, aunque lo ve muy difícil.

Garrido ha pedido al PNV que “deje de jugar” y que diga “claramente” que lo pactado con EH Bildu “es el acuerdo” porque, a su juicio, la formación jeltzale, desde el inicio, sabía que en este tema “iba a caminar de la mano” de la coalición abertzale y, por eso, pactó una serie de “discrepancias”, en el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE. “Eso es bastante sintomático”, ha añadido.

Etiquetas
stats