Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sémper aguanta el 'golpe de mano' de Quiroga y no tira la toalla

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en la soledad de su escaño en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

El presidente del PP en Gipuzkoa y portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha respondido por la mañana con ironía a la pregunta de los periodistas sobre su futuro en el partido después de que su apuesta para encabezar la lista de San Sebastián -que repitiera Ramón Gómez- haya sido vetada por la dirección. “En esta vida nada se puede descartar”, ha venido a decir, aunque en realidad en ningún momento estuviera pensando seriamente en tirar la toalla ante el evidente revés político. Y no lo va a hacer, aunque tampoco se prevé un enfrentamiento directo. Al menos en este año electoral, según fuentes conocedoras de los tiempos que se abren ahora en el PP vasco.

Al final, Arantza Quiroga, líder de los populares vascos, ha impuesto su candidata en el territorio dirigido por Sémper, Miren Albistur, la persona en la que siempre había pensado desde hace meses, frente a la tesis de Sémper, que había empeñado su palabra para defender en Euskadi y en Madrid la candidatura del actual portavoz de los populares en la capital guipuzcoana, Ramón Gómez. Fuentes cercanas a Quiroga han defendido en el último mes la tesis de la necesidad de poner “nuevas caras ” al proyecto de futuro del PP en Euskadi.

Pero Quiroga lo ha hecho en contra de la decisión adoptada por el órgano que en primera instancia debe decidir sobre las candidaturas: el comité electoral provincial, que en su reunión celebrada el pasado lunes eligió a Ramón Gómez como candidato para Donostia. Esta es la única propuesta encima de la mesa, pero la dirección regional la ha vetado abriendo así la caja de los truenos que a duras penas se mantenía cerrada tras el cierre en falso del congreso extraordinario del pasado año, cónclave en el que Quiroga fulminó al entonces secretario general, el alavés Iñaki Oyarzabal.

“La decisión de Quiroga es un clavo más en el ataúd del PP vasco, que cae a plomo, y ella será la responsable última de lo que pase en las elecciones en San Sebastián”, señalan fuentes populares “escandalizadas” con el proceder de la presidenta del partido. Otras fuentes del PP, muy quemadas también con la decisión, consideran que había una “fijación” por “colocar” a Albistur, actual asesora en el grupo municipal. “Lo han hecho así porque es la que les garantiza el control” en el consistorio, interpretan las mismas fuentes, pero “pasando por encima de la decisión de los órganos” del partido en Gipuzkoa.

A mediados de enero, cuando Quiroga ya tenía prácticamente decidido el cabeza de cartel en Donostia, fuentes cercanas a la presidenta señalaban a eldiarionorte.es: “El PP está inmerso en construir un nuevo proyecto político para Euskadi. Y eso, no solo pero también, pasa por nuevas caras de las personas que lo van a desarrollar en los próximos cuatro años en las principales plazas vascas. Nuevos perfiles que respondan a las necesidades y prioridades de una sociedad que ha pasado la página de ETA hace tiempo, aunque el PP siga en primera línea en la batalla ética y moral contra el terrorismo”. Y esa es, finalmente, la tesis que se ha impuesto en el partido.

Candidatura de “consenso”

La secretaria general, Nerea Llanos, que ha anunciado esta mañana las candidaturas en una rueda de prensa en el Parlamento, ha reconocido que en Gipuzkoa ha habido “discrepancias”, por lo que ha defendido el papel del PP vasco a la hora de “consensuar” la candidatura que cuente con el aval del Comité Ejecutivo Nacional. En este sentido, Llanos ha insistido en que los “problemas” en el PP de Gipuzkoa se daban por la existencia de “distintas opciones”, por lo que a la dirección regional “le toca mediar y hacer de árbitro para encontrar a la persona que más consenso genere”. “Hay posturas divididas en uno y otro bando”, ha reconocido.

Sémper, que en estos meses no había dado por perdida la batalla nunca, como tampoco lo ha hecho el propio Ramón Gómez, mandó un aviso a navegantes en una entrevista el pasado 25 de enero. Calificó de “magnífica” la posible candidatura de Albistur, pero también dijo que era fantástico Gómez y que en todo caso apostó por el binomio Gómez-Juan Carlos Cano, éste último para la diputación de Gipuzkoa. “Es el ticket que más me gusta, no solo personalmente, sino por lo que he contrastado con las bases”, aseguró entonces. Y dijo: “Los estatutos de este partido dicen que las decisiones sobre las candidaturas de las capitales de provincia las refrenda el Comité Electoral Nacional, pero los usos y costumbres dicen que el comité siempre acepta lo que se dice desde las provincias, salvo algo descabellado. No contemplo el escenario de que la decisión de los guipuzcoanos sea revocada por Madrid. Si así fuera, yo me rebelaría”. Al final, la revocación ha sido en Euskadi de la mano de Quiroga

A partir de ahora, Sémper tiene que medir los pasos posibles a dar en el partido. Descartada la dimisión, lo presumible es que acabe pactando con la dirección regional que encabeza Quiroga el resto de los miembros de la plancha en Donostia, ya que todas las fuentes consultadas dan por hecho que Génova apoyará a Quiroga, como hizo en el congreso extraordinario, entonces frente al PP alavés.

Etiquetas
stats